Pasar al contenido principal
CERRAR

Mafapo renuncia a participar en actividades del CNMH

La fundación de madres de falsos positivos expresa que no tienen garantías con el nuevo director, Darío Acevedo.

La Fundación Madres Falsos Positivos de Colombia -Mafapo- anunciaron en un comunicado que renuncian a participar de cualquier proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- mientras Rubén Darío Acevedo continúe como el director. Aseguran que su presencia “no es garantía para la memoria del país y pone en peligro los procesos de reparación de las víctimas”.

A través de su cuenta de twitter, la fundación cuenta que, con la contratista del CNMH Nancy Macías, tenían programada la realización de un libro que recogiera los testimonios de las madres víctimas de los crímenes de personas asesinadas extrajudicialmente y presentadas como muertas en combates por agentes del Estado.

Pero decidieron no continuar con ese proceso por que la posición expuesta por Acevedo sobre el conflicto armado “no le da garantías al derecho a la verdad de las víctimas en general y a las de nuestra organización en particular, por lo que definimos no continuar”, describen en el comunicado.

Asimismo, aseguran que aunque la decisión ya había sido manifestada a Macías, ella ha continuado con las entrevistas individuales a las madres de Soacha y Bogotá para desarrollar el trabajo, “generando problemas al interior de nuestra organización”. Y piden la entrega inmediata de las grabaciones y transcripciones y afirma no autorizar su publicación.

ETIQUETAS