Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Graduados, Manteca Blue y Omacha en los Estrenos de la Semana

Nueva música con propuestas desde diferentes ritmos y regiones del país.

‘Aquí nací’, Manteca Blue

Si bien el vínculo de Cali con la salsa ya está más que probado, es mucho menos frecuente oír en esa ciudad un género que es como el primo hermano de la salsa: el latin jazz. Por eso en 2017 llamó la atención el lanzamiento de “Sí suena”, primer álbum de la agrupación Manteca Blue, que dirige el pianista Daniel Gutiérrez.

Este proyecto se cristalizó luego de que Gutiérrez ganara una beca de creación musical de la Secretaría de Cultura de Cali. El trabajo de Manteca Blue está lleno de alusiones a África pero también a Colombia, como puede percibirse en este nuevo sencillo, con sabor a currulao.

‘Misterios del Amazonas’, Omacha

La palabra Omacha proviene del tikuna y significa bufeo o delfín rosado. Uno de los baluartes de nuestra Amazonía representa a esta agrupación conformada en 2015, y que continúa la tradición del formato de murga, popularizado en el Trapecio Amazónico a partir de la década del 50.

En la música de Omacha hay cantos en ticuna, en español y en portugués, y en sus ritmos se conjuga la amalgama de tres países fronterizos (Brasil, Perú y Colombia), con géneros como el carimbó, el xote, la cuadrilla, el porro y la tecnocumbia. La agrupación, participante de Colombia al Parque en 2019 y ganadora del Festival Pirarucú de Oro en 2018, lanza un adelanto de lo que será su primera producción.

‘Lo mejor de mí’, Los Graduados del Loko Quintero

La orquesta que lleva el nombre del más popular y carismático de los cantantes tropicales que ha dado Colombia, Gustavo “Loko” Quintero, estrena un tema cargado de nostalgia. A partir de una carta de puño y letra del cantante fallecido en 2016, encontrada por su esposa en un cajón, el director musical de la banda, Ramiro Chica, convirtió en versos algunas de las frases y les puso música con un singular tono de cumbia. Un tema nuevo de una de las orquestas más tradicionales y buscadas durante las temporadas de fin de año.

ETIQUETAS