Pasar al contenido principal
CERRAR

Así llegó la guitarra a las trovas y coplas de las montañas antioqueñas

Este instrumento de cuerda nacido de orígenes arábigo-asiáticos llegó a Colombia con la influencia española.

Por: Diego Cuervo Escobar

La guitarra ha tenido una evolución durante cientos de años desde sus orígenes arábigo-asiáticos y su importante paso por España en el siglo X. Investigadores afirman que para el año 1.000 a.C., en la cultura egipcia ya existía un instrumento con características muy similares a las que posee el guitarra actual, llamado laúd.

Pocos datos se tienen para poder establecer cómo llegó a expandirse por todo el mundo, pero en Europa, y especialmente en España, la guitarra adquirió popularidad por ser más sencilla de tocar y de transportar, en comparación con el laúd.

Para María Eugenia Londoño y Alejandro Tobón, investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la guitarra es el instrumento más difundido y transformado a lo largo de la historia.

“Comunidades aborígenes, afrodescendientes, mestizas, rurales y urbanas, así como personas letradas e iletradas de la más diversa índole y condición, han hecho de ella la mejor herramienta de comunicación y vehículo cultural”, resaltan.

Sin embargo, desde el siglo XVI la guitarra acústica no ha sufrido mayores transformaciones, y de ella se derivan numerosos instrumentos que hoy en día son una marca registrada del folclor de América Latina.

Instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra han sido fundamentales en el trasegar de la música andina colombiana. Artistas como Héctor, Gonzalo y Francisco Pacho Hernández, los ‘Legendarios Hermanos Hernández’, juntaron en los años 20 estas tres sonoridades para darle inicio a los tríos instrumentales que hoy en día prevalecen en departamentos como Antioquia, Caldas y Risaralda.

“Estos músicos aportaron técnicas novedosas, con expresiones propias de la tradición musical de las regiones. En siglo XX agrupaciones como el Trío Joyel y el Trío Luis A. Calvo desarrollaron aún más las sonoridades de este instrumento”, agregan Londoño y Tobón.

Por eso, a partir de este 22 de julio, entre las imponentes montañas antioqueñas, el olor a café y la exquisita gastronomía de la región, la radio pública inicia las Travesías de Guitarra, un viaje cultural y musical por cinco municipios de este departamento, en busca de las historias de este icónico instrumento y sus intérpretes.

Durante seis días consecutivos, un equipo periodístico de Radio Nacional de Colombia llegará a los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Santa Rosa de Osos y Bello. Territorios enmarcados por mágicos paisajes y, por supuesto, por una gran tradición musical que se mantiene gracias a sus versos y poemas musicalizados.

A lo largo de esta semana el mástil, las cuerdas y los acordes se unirán para evidenciar los talentos de músicos reconocidos y artistas emergentes que mezclan esta tradición musical con actividades cotidianas en zonas rurales y urbanas.

Nuestro recorrido finalizará en el municipio de Bello con el cubrimiento especial del Festival Hato Viejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana, que este año llega su edición número 32.

Este evento resalta e incentiva la labor artística de solistas y grupos de diferentes partes del país que, con respeto y amor por sus raíces, utilizan como medio de expresión los tradicionales instrumentos de cuerdas pulsadas.

Los invitamos a seguirnos en este recorrido por la idiosincrasia musical de los antioqueños y los matices sonoros de una región andina que no para de tocar las cuerdas de su historia.

ETIQUETAS