Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La gira Escalas por Colombia rendirá tributo al compositor Luis A. Calvo

Por: Juliana Cuadros Restrepo 

Mañana miércoles 31 de julio inicia la gira Escalas por Colombia del proyecto Piano Móvil de Radio Nacional y la Asociación Euphonia ‘Ideas por la música’, una iniciativa que lleva el piano a distintos municipios del país con el propósito de acercar a más personas a este instrumento tan versátil y universal.

Dicho recorrido tendrá como hilo conductor la vida y obra de Luis Antonio Calvo, una de las figuras más importantes en el desarrollo de la música colombiana. La gira iniciará con un concierto en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, tras recorrer varios municipios, finalizará en Agua De Dios, última morada del músico homenajeado.

Como parte de este tributo, presentamos algunas claves para entender mejor la importancia de este compositor en la historia musical nacional.

Una generación pionera

El maestro Calvo perteneció a una generación de músicos que gestaron el nacionalismo musical; es decir, que buscaban consolidar una manera propia de hacer música a partir de los sonidos colombianos. Entre estas figuras se encontraban Emilio Murillo, Jerónimo Velasco, Guillermo Uribe Holguín y Pedro Morales Pino, en cuya estudiantina fungió Calvo como violonchelista.

Al igual que otros compositores de su época, Calvo estuvo fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX y por el estudio de las músicas andinas colombianas; pero también exploró ritmos de otras latitudes, así como temas religiosos. De hecho, los ritmos locales constituyen solo una porción de su obra.

De los 62 años que vivió, 29 transcurrieron en el lazareto de Agua De Dios, Cundinamarca, lugar en el que se recluía a los enfermos de lepra. Este suceso no solo marcó la vida del músico y de su familia, pues esta enfermedad se consideraba altamente contagiosa, sino que también hace que los colombianos fijen su atención en su figura, generando gran empatía por parte del público.

Para 1916, año en que fue diagnosticado y llevado al lazareto, Calvo ya era popular, pues se desempeñaba como intérprete y compositor, había participado en grabaciones y estaba adelantando su formación teórica. 

Esta circunstancia hizo aún más funesta su reclusión, pues se cuenta que fueron grandes las atenciones que se le brindaron al momento de su despedida de la ciudad, y desde ese momento su fama creció aún más, acompañada por el halo dramático que su figura había adquirido.

El confinamiento de Luis A. Calvo interrumpió su formación académica, pero no su producción artística, y esto lo llevó a explorar otras formas de hacer música. Apartado de los movimientos musicales de su generación y aprovechando al máximo los recursos con los que contaba como músico, exploró la composición de una manera autónoma e individual, llegando a generar una sonoridad propia y distintiva.

Al tomar su propio camino, produjo una obra dentro de la que no se encuentran piezas muy extensas o para grandes orquestas, pues sus creaciones son principalmente instrumentales y en su mayoría miniaturas musicales, generalmente para piano. Esto hace que no sea generalmente clasificado como un compositor clásico únicamente de piezas colombianas. 

En resumen, es un capítulo aparte en la historia de la música colombiana, y por eso esta gira ‘Escalas por Colombia’ de Piano Móvil finalizará en el municipio en el que Luis Antonio Calvo pasó la mitad de su vida. Los invitamos a seguir las transmisiones de este recorrido a través de Radio Nacional de Colombia.