Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las condiciones para los viajeros que quieran ingresar a Colombia

Por: María Camila Sánchez

Por: María Camila Sánchez

El 1 de octubre inició la implementación de las nuevas medidas de Migración Colombia para admitir a nacionales y extranjeros que desean ingresar a territorio nacional desde el exterior, y con las cuales pretenden proteger la salud de los funcionarios, los viajeros y de la sociedad en general. Ante los posibles rebrotes de Covid-19, las autoridades buscan facilitar la movilidad de los viajeros y garantizar que al país no ingresen personas contagiadas con el virus.

Según datos de la autoridad migratoria, desde el 1 de octubre se han recibido más de nueve mil viajeros, de los cuales al menos 70 fueron inadmitidos por no cumplir con los requisitos establecidos para ingresar a Colombia. Las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad individual a la hora de viajar.

En Contacto Directo, Juan Manuel Caicedo, jefe de comunicaciones y servicio al ciudadano de Migración Colombia, explicó que todo aquel que pretenda ingresar al país debe cumplir con dos condiciones: presentar la prueba PCR negativa y registrar su ingreso en la plataforma Check Mig.

“El viajero debe realizarse la prueba PCR en el momento en que va a viajar y su resultado debe ser negativo para ser admitido en el país. Todas las personas que vayan a ingresar a Colombia, sin importar su edad, deben tener esta prueba, porque es la manera de garantizar que no tienen el virus y que no son un peligro para las personas que están a su alrededor”, indicó.

De acuerdo con Caicedo, se han presentado cinco casos de colombianos que llegaron del exterior con pruebas positivas para Covid-19. La ley establece que ningún país puede inadmitir a sus nacionales, por lo cual, dichos ciudadanos quedaron a disposición de la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Los primeros tres casos se presentaron el pasado 30 de septiembre con viajeros provenientes de Lima, México y Madrid. Cuando llegaron a nuestro filtro de control evidenciamos, gracias a los sistemas de alerta que tiene Migración Colombia, que traían una prueba PCR positiva. Quedaron a disposición de la Secretaría de Salud y se comenzó todo un análisis de la situación para ver qué sucedió”, explicó el funcionario.

Y agregó: “El domingo pasado se nos presentó una nueva situación con una mujer de aproximadamente 22 años de edad, quien llegó con su bebé de brazos al aeropuerto internacional El Dorado proveniente de México, exactamente de Cancún. Tanto la señora como el menor eran positivos para Covid”.

Por los anteriores casos, Migración Colombia abrió una investigación administrativa en contra de las aerolíneas en las que viajaron estos colombianos, con el fin de identificar si fallaron en la implementación de los protocolos exigidos por los registros sanitarios internacionales o si se trató de casos particulares de responsabilidad de los viajeros.

“La solicitud de la prueba PCR negativa es una exigencia para todas las aerolíneas, porque si una persona es positiva para Covid-19 deben atenderla en el lugar en el que se encuentra y no dejarla viajar”, insistió Caicedo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recientemente confirmó que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que sea la entidad quien determine si estos viajeros o las aerolíneas pusieron en riesgo la seguridad del territorio nacional.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía, es un tema de responsabilidad. Si tengo sospechas de que puedo tener Covid, si tengo síntomas relacionados con esta enfermedad, y mucho más si tengo una prueba positiva, no puedo ni siquiera salir de mi casa. Es una cuestión de sentido común, hay que comprender la responsabilidad que tengo ante los demás y el peligro que puedo representar hacia personas que tengan ciertas enfermedades”, reiteró.

Estas son algunas preguntas frecuentes de viajeros que responde Juan Manuel Caicedo:

¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde que se hace la prueba hasta el viaje?

“La prueba PCR se debe hacer 96 horas antes del vuelo. No es que le entreguen los resultados cuatro días antes, sino que se debe hacer la prueba cuatro días antes. Por ejemplo, si voy a viajar el próximo sábado yo me tendría que hacer la prueba el martes anterior”.

¿Debe el viajero cumplir con un periodo de aislamiento obligatorio al llegar al país?

No, si la persona presenta su prueba PCR negativa “no tiene ningún inconveniente para entrar y desempeñar su vida común y corriente, sin problema”.

¿Qué pasa con aquellos que no tienen la prueba o su resultado es positivo?

“A los colombianos que llegan positivos para Covid los dejamos ingresar, les hacemos una anotación que dice que deben cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días y realizarse una prueba PCR para determinar si tiene el virus”. En caso de que el colombiano resulte contagiado y su prueba así lo certifique, se le podrá iniciar una investigación “porque viajó sabiendo que podía tener ese peligro”.

En el caso de los extranjeros que deseen ingresar al territorio nacional y no traen consigo la prueba PCR son sujetos de una medida de inadmisión, lo que quiere decir que el país no les permite el ingreso al territorio nacional.

“Algunas personas preguntan por qué no pueden hacer uso del laboratorio médico que está dispuesto en el Aeropuerto El Dorado para tomarse esa prueba, y la razón es porque los viajeros tendrían que ingresar al país para poder hacer la prueba. La indicación del Ministerio de Salud es clara y los viajeros deben llegar con la prueba hecha”.

¿Hay algún requisito adicional además de la prueba?

Con el fin de facilitar el proceso migratorio y verificar la existencia de la prueba PCR de los viajeros, Migración Colombia habilitó la plataforma Check Mig, por medio de la cual todos los viajeros deberán registrar los datos de su viaje e información sobre su estado de salud.

“Funciona exactamente como el sistema de chequeo previo de cualquier viaje. Cualquiera que pretenda ingresar a nuestro territorio debe llenar una información básica, como sus datos, dónde se va a quedar, cuándo pretende ingresar, entre otros. Al finalizar, el formulario le pedirá que cargue al sistema su prueba PCR”.

La prueba debe ser tipo PCR estrictamente, estar escaneada y subida a esta plataforma antes de pasar por el control migratorio de ingreso al país. De no hacerlo, el viajero quedará a disposición de la Secretaría de Salud.

¿Qué pasa con los viajeros que durante el vuelo presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19?

“Los protocolos están claramente establecidos y somos conscientes de que estos casos pueden suceder. Por eso los oficiales de Migración Colombia guiarán a la persona afectada a hacer un desembarque especial por una zona diferente al del resto de pasajeros, su pasaporte tendrá que ser introducido en unas bolsas plásticas especiales, selladas, y se le hará el proceso de control migratorio en un área específica para que posteriormente la Secretaría de Salud asuma el caso”.

¿Siguen las medidas de bioseguridad durante la permanencia en el aeropuerto y el avión?

El uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la constante desinfección de manos son tres medidas indispensables y obligatorias para todos los viajeros, tanto en las áreas del aeropuerto internacional El Dorado como en sus momentos de embarque y desembarque.

“La capacidad de nuestras áreas se redujeron en un 30 por ciento para garantizar la distancia mínima de dos metros entre cada pasajero. Además, hemos ajustado las condiciones en los filtros migratorios a partir de un sistema de colores en las filas para mayor agilidad: amarillo para los colombianos, verde para los extranjeros y azul para personas con algún tipo de discapacidad”.

¿Requiero presentar una prueba PCR para salir del país?

No. Migración Colombia recomienda que cada viajero verifique con su aerolínea cuáles con las condiciones de ingreso del país de destino para evitar inconvenientes.

ETIQUETAS