Pasar al contenido principal
CERRAR

Excanciller María Emma Mejía presenta su nuevo libro ‘El camino que abrimos’

La obra relata momentos trascendentales de su vida y acontecimientos de los cuales fue protagonista o testigo en los diferentes cargos diplomáticos que ocupó.
Personajes
Foto: Cancillería de Colombia.
Melisa Sanmiguel
Artículos Player

En Señal de la Mañana, la excanciller colombiana, María Emma Mejía, entregó detalles sobre la más reciente publicación de su libro de memorias ‘El camino que abrimos’, en el que relata momentos trascendentales de su vida y acontecimientos de los cuales fue protagonista o testigo en los diferentes cargos diplomáticos que ocupó en el país, como consejera presidencial y embajadora de Colombia ante la ONU, entre otros.

La autora representa al país con su obra en la edición número 80 de la Feria del Libro en Madrid (España), que se celebra hasta el próximo 26 de septiembre. Además de presentar su trabajo en este evento, ha asistido a conversatorios y entrevistas donde comparte anécdotas inéditas sobre su carrera política y reflexiona sobre la importante lucha de la mujer para abrirse camino en el escenario político de Colombia..

De esta manera, Mejía reconoció que su recorrido político al principio estuvo marcado de múltiples desafíos: “muy duro, muy difícil… era una época en donde no había redes sociales, entonces todo tenía que ser literalmente en la calle, en la plaza pública”, aseguró.

Así mismo, recordó que en las comunas de Medellín era aún más complicado, no solo por ser mujer, sino por el extendido dominio que ejercía Pablo Escobar: “nosotros teníamos que entrar, entrar a la brava”, agregó.

La diplomática contó en Radio Nacional de Colombia una anécdota de la década de los 90, cuando pocas mujeres podían ostentar altos cargos públicos; en ese escenario y mientras era canciller, Mejía fue invitada a una reunión con Hilary Clinton en las Naciones Unidas, quien en un gesto de solidaridad femenina le dijo: “si algo necesita…usted coja ese teléfono y dice soy María y necesito a Hilary… y así fue, siempre me ayudaron mucho”.

Al referirse a su infancia, la excanciller recordó que sus primeras memorias inician “en esas épocas de una Medellín muy sana, de una Planeta Rica (Córdoba), también sin paramilitarismo, sin guerrilla, sin conflictos y sin Pablo Escobar”, en un intento de retratar y explicar cómo era el ambiente de paz, previo al narcotráfico y la violencia.

En su libro también queda plasmada su profunda conexión con la cultura y con lo que se denomina como “los años dorados”, y su estrecha relación con el arte cinematográfico, la danza y la música.

En medio de las alegrías, los desafíos y las tristezas vividas, Mejía recordó una de las épocas más violentas que enfrentó Colombia y que precisamente truncó la esperanza de un amplio sector político que veía en el fallecido Luis Carlos Galán una alternativa de gobierno y de paz.

“Yo creo que el mundo sería distinto, Galán era un hombre de mucha fortaleza, era un hombre que tenía una solidez moral, una batalla contra la corrupción, que es lo que nos carcome hoy en día”, señaló.

Respecto a algunos sueños sin cumplir en el ámbito político, confesó que le quedaron algunas frustraciones: “la política en primera persona no se me dio, no fue posible”, sostuvo María Emma, quien a pesar de su importante trayectoria y sus logros como canciller y ministra de Educación, no resultó victoriosa ni como candidata a la Vicepresidencia, ni a la Alcaldía de Bogotá.

Finalmente, se refirió de manera muy optimista a la implementación del acuerdo de paz alcanzado en el 2016 con las extintas Farc:

“A pesar de los altibajos, las disidencias, del paramilitarismo y el narcotráfico en tantas zonas de Colombia, estoy convencida que esta coyuntura, puede ser un momento afortunado para nosotros y ojalá en el próximo gobierno también tengamos un respiro que consolide esa paz y esas zonas rurales que tanto lo necesitan”, anotó.

Finalmente, alentó a las mujeres y a los jóvenes a participar de manera más activa en la política e integrar en listas de congresos, juventudes y también de Presidencia y Vicepresidencia del país.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X