Pasar al contenido principal
CERRAR

De Baranoa pa’l mundo

00:00
00:00

De Baranoa pa’l mundo

Hace 23 años, la banda de guerra de una festiva población del Atlántico se convirtió en alternativa vocacional para varios centenares de niños en situación de riesgo. Hoy, la Banda Departamental de Baranoa es ejemplo de disciplina, autogestión y, sobre todo, muy buena música.

Acompáñenos a conocer la historia de esta agrupación, tan grande en resultados como en número de integrantes.

Más Episodios

El autor de un puñado de célebres canciones de onda tropical dice que su labor en la música fue una simple anécdota, consecuencia directa de su oficio como hombre de radio y de un culto incondicional por la amistad. Justamente fue eso lo que lo llevó a convertirse en la voz oficial de los picós de la costa Caribe y en la voz que acompaña a diario, con sus reconocidos gritos de batalla, a miles de personas a través de la cadena de emisoras que ayudó a erigir. Conozca la historia de Mike Char en su propia voz y acompáñenos a recorrer esa breve pero significativa discografía propia, inmortalizada por Joe Arroyo, The Latin Brothers, Fruko, Juan Piña, Los Vecinos, Nelson Henríquez y otros grandes del sonido bailable.
Igual que en el tango que lleva ese nombre, en su juventud Osvaldo Peredo se debatió entre el fútbol y la música porteña. En la década del 50 vino a jugar a Colombia, pero pudo más el canto y aquí grabó su primer disco. Uno de los mayores referentes de la canción ciudadana en Buenos Aires acaba de cumplir 90 años, y así recuerda su viaje iniciático a Colombia, de la mano de colegas y amigos. Una historia de remembranzas de fútbol y tango, de ida y vuelta entre dos países donde deporte y música son pasión y rito.
En la década del 70 una empresa llamada Industria Fonográfica del Perú S.A. le dio carácter y madurez al sonido psicodélico de la llamada cumbia chicha. Años después de regresar del silencio ante el reclamo de los fanáticos de todo el mundo, el tropicalismo amazónico y guitarrero de los artistas del sello Infopesa vuelve a ver la luz. A sus 89 años, Alberto Maraví, fundador de la productora, y su hijo Juan Ricardo, abrieron para nosotros las puertas de su estudio de grabación en Lima, aquel lugar donde nació -y hoy revive- aquella magia.
En 1963, el músico caldense Helí Toro Álvarez creó el Cuarteto Imperial, hoy una verdadera institución de la música tropical gracias a sus famosos "súpermosaicos". Desde un principio su plan era conquistar al público internacional viajando hacia Argentina, y lo logró: su formato sonoro de acordeón, guitarra, bajo, guacharaca y coros es el más querido (e imitado) de cuantos han llegado al sur del continente. Hoy, a sus 91 años y gracias a una idea de su hijo Maximiliano, Helí Toro se reencuentra en la virtualidad con dos de sus músicos históricos, argentino uno y uruguayo otro. Acompáñenos a revisar en este capítulo la historia del llamado Imperio de la Cumbia y el proceso de grabación del Mosaico del Reencuentro.
Mirjam Wirz conoció la cumbia en los 90 mientras viajaba por Bolivia. Desde entonces la fotógrafa suiza ha emprendido la titánica tarea de eternizar los rostros, los ritos y las manifestaciones sociales de nuestro ritmo alrededor de Latinoamérica, en una ambiciosa serie de publicaciones que llega hoy a un sexto libro: ‘Sobre el río’, producto de un extenso viaje por las riberas del Magdalena. Acompáñenos a recorrer con ella un camino de sonideros, picoteros y cumbiamberos.
Hace 60 años nació en Medellín la Orquesta Sonolux, una poco recordada pero enorme agrupación orquestal, para muchos la institución más grande que ha dado el sonido bailable en el interior del país.Tres veteranos músicos de aquella agrupación fueron convocados por una inquieta gestora cultural para revivir esos tiempos, en un proyecto que combina audiovisual, formación de públicos, docencia y, sobre todo, un indescriptible sabor a cumbia. Sea usted un testigo privilegiado del sonido de la orquesta El Sueño del Maestro.
Una serie de composiciones de émulos de Jorge Velosa podría ayudar a resolver el misterio más grande de la música colombiana: dónde está la cucharita.
Justo Almario lleva más de 40 años en los Estados Unidos, tiempo suficiente para convertirse en el absoluto referente colombiano del jazz en el exterior. Aun así, él prefiere definirse como un alumno que nunca para de aprender.En este podcast nos habló de su infancia, del primer disco de jazz que escuchó, de sus trabajos con la pléyade de la música sincopada y de sus ideas acerca de componer e interpretar.
00:00:00
Al aire
100%
X