Pasar al contenido principal
CERRAR

Empacar la vida en una maleta

00:00
00:00

Empacar la vida en una maleta

Diana Mendoza abandonó su país huyendo de la inseguridad y la violencia. Hoy está en Necoclí —población colombiana en la zona de frontera con Panamá— ayudando a otros migrantes que, como ella, buscan cumplir sus sueños y alcanzar una mejor calidad de vida.

Más Episodios

Militarización en México
En este episodio, Edith Olivares de Amnistía Internacional y Stephanie Brewer de WOLA (Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos) explican el proceso de militarización de la Guardia Nacional, la creciente entrega de tareas administrativas de carácter civil a las Fuerzas Armadas, el impacto negativo sobre la protección de los derechos humanos y los riesgos para la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele
En este episodio se exponen algunas piezas del ajedrez político con el cual el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha consolidado un patrón de gobierno que desconoce la institucionalidad democrática y abre paso a un régimen personalista, autocrático y mesiánico, amplificado con una estrategia de comunicación centrada en redes y plataformas digitales y acompañada con el desprestigio y el hostigamiento a la prensa independiente, a defensores de derechos humanos y a organismos internacionales.
Represión en Nicaragua
En este episodio de ‘El Mundo en Rayos X’ presentamos el contexto político e institucional en el cual se ha agudizado la represión en Nicaragua y se ha consolidado un régimen autocrático que, cada vez más, se parece a la dictadura derrotada por la Revolución Sandinista en 1979.
Nueva Constitución de Chile
La Constitución que el pueblo de Chile aprobará o rechazará mediante un plebiscito el próximo 4 de septiembre, traza una hoja de ruta para que los pueblos y naciones originarias sean reconocidos y ocupen el lugar que siempre debieron tener en la historia del país. Ello es posible si el electorado entiende, como dijo en 1980 el expresidente Eduardo Frei Montalva, que la democracia no es el caos y que un país no puede vivir pensando qué pasará si vuelve a la vida normal. En este episodio planteamos que el regreso de Chile a una "vida normal" requiere, entre otros asuntos, reemplazar la Constitución heredada de la dictadura que borró de un plumazo a los pueblos y naciones originarias.. Música: Ricardo Jara Herrera - Tema: Ñuke Mapu. Leonardo Bravo - Tema: Chucao - Pacha Mapu (fantasía mapuche instrumental).
Plebiscito en Chile
El 4 de septiembre el pueblo de Chile ha sido convocado a un plebiscito para aprobar o rechazar la Carta política redactada por la Convención Constitucional paritaria y pluralista que deliberó durante un año. En este episodio reconstruimos el largo proceso político que empezó hace 42 años con una propuesta del expresidente Eduardo Frei Montalva, y concluimos que el futuro de Chile no sería el caos si la nueva Constitución es rechazada, ni sería el paraíso, si es aprobada.
Informe Final de la Comisión de la Verdad
Tras su presentación en el ámbito nacional, el Informe Final de la Comisión de la Verdad "Hay Futuro si hay Verdad", llegó al escenario internacional en una decidida avanzada diplomática por la paz de Colombia. En este episodio escucharemos las expresiones de razonable optimismo que fueron escuchadas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, tras conocer las conclusiones del informe en voz del presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, quien lideró una gira internacional que lo llevó a la sede las Naciones Unidas, la OEA y el gobierno de los Estados Unidos.
Informe final de la Comisión de la Verdad
En este episodio realizamos un recuento de los países donde mecanismos como las comisiones de la verdad han servido para la reconciliación nacional. Ejemplos como los de Suráfrica, Argentina, Chile y Centroamérica sirvieron a la Comisión de la Verdad de Colombia que entregó su informe final el pasado 28 de junio. 
Protestas en Ecuador
La forma como se resuelva el pulso entre el Gobierno y los convocantes del Paro Nacional 2022 demostrará el talante democrática del Estado ecuatoriano que se siente acorralado por el narcotráfico, la capacidad de la economía de mercado para superar la pobreza y la exclusión socioeconómica; el nivel de autocrítica y de responsabilidad de los liderazgos indígenas, sociales, empresariales, partidistas y movimientos políticos; y los roles que se esperan de los legisladores, los jueces, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y los líderes de opinión,
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos