Pasar al contenido principal
CERRAR

Migración: ¿estamos tapando el agua en la mitad del océano?

00:00
00:00

Migración: ¿estamos tapando el agua en la mitad del océano?

El mundo tiene 272 millones de migrantes, ¿tiene sentido cerrarles las fronteras a tantos seres humanos? Analizamos una investigación realizada en distintos países de la región por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística con su directora, María Teresa Ronderos, y con testimonios reales de migrantes. 

Productor de sonido: Santiago Lozano.

Más Episodios

¿Cuál es la historia detrás del empleado más joven de Facebook? Michael Sayman es un joven latino que a los 13 años de edad creó su primera aplicación logrando facturar miles de dólares. Más allá de su pasión por la tecnología, Michael ha encarnado el sueño americano de millones de migrantes.  
Diana Mendoza abandonó su país huyendo de la inseguridad y la violencia. Hoy está en Necoclí —población colombiana en la zona de frontera con Panamá— ayudando a otros migrantes que, como ella, buscan cumplir sus sueños y alcanzar una mejor calidad de vida.
La protagonista de este episodio es Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional en Chile, una mujer indígena de 58 años que hace historia en su país y en Latinoamérica por representar siglos de lucha de los pueblos originarios y por su legado para las mujeres de la región.
La selva amazónica, especialmente el área que corresponde a Brasil, pasó de ser el pulmón del mundo a una fuente preocupante de gases de efecto invernadero. ¿Cuál es el papel de la deforestación, las empresas petroleras y la ganadería en esta crisis ambiental? En este capítulo, activistas por el medio ambiente y líderes indígenas dan cuenta de la devastación y piden acción urgente a la comunidad internacional.
Contra todo pronóstico y en medio de la pandemia de Covid-19, el flujo de remesas que enviaron los migrantes en 2020 a sus países de origen no se desplomó como auguraron los expertos. La crisis económica no frenó la resiliencia de aquellos que dejaron a sus familias para buscar una mejor calidad de vida.
Padres y madres que migraron hace un tiempo, abuelos cuidadores que han ido falleciendo, violencia intrafamiliar y abusos sexuales y débiles sistemas de protección en sus países de origen dejan a miles de niños, niñas y adolescentes centroamericanos en situación de calle, expuestos al reclutamiento por bandas de crimen organizado y trata de personas. Para salvarles sus vidas, pagan lo que sea para que un adulto los lleve hasta la frontera con Estados Unidos. Pero en el camino, sus derechos humanos son vulnerados y sus necesidades básicas negadas. A las estructuras económicas excluyentes de vieja data, se suman ahora los estragos de la pandemia del Covid-19. No migran en búsqueda de una mejor vida, migran para sobrevivir
Shantall, una mujer transgénero venezolana, tenía 17 años de edad cuando emigró a Colombia en 2018. Llegó a Medellín en busca de mejores condiciones para ser y vivir como quería, pero eso no fue lo que encontró. Esta es su historia. 
Indagamos sobre el complejo entramado de emociones, sentimientos, pensamientos y decisiones que experimenta la población migrante y refugiada, sobre todo al comenzar el desarraigo: nostalgia, incertidumbre, negación, duelo y, finalmente, reconocimiento, aceptación y adaptación a su nuevo aquí y ahora.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal