Pasar al contenido principal
CERRAR

Las vidas que cambió el deporte en Mesetas

00:00
00:00
Las vidas que cambió el deporte en Mesetas

Las vidas que cambió el deporte en Mesetas

El conflicto armado tocó miles de familias del municipio de Mesetas, al sur del departamento del Meta.

Estar ubicado sobre las estribaciones de la cordillera oriental, lo convirtió en un territorio estratégico para los grupos armados. Sin embargo, Everardo Castellanos, siendo un joven sin demasiadas oportunidades, tomó un balón viejo y se dedicó a jugar con niños y niñas en una esquina de la plaza de mercado del municipio. 

Hoy suma 34 años trabajando y formándose en el tema deportivo, sacando sonrisas y recibiendo el cariño de los niños y niñas de Mesetas, con el objetivo de aportar desde el deporte y junto a sus compañeros de trabajo en la construcción de la paz y mejores personas para el mañana.

Más Episodios

Sergio es un muchacho como muchos en el Catatumbo que no veía un mejor futuro que los cultivos de uso ilícito. Sin embargo, un proyecto de café logró transformar su vida al pasar de ser un raspachin a convertirse en el catador de café más joven de Convención, cambiando completamente su pensamiento, pues se negaba a creer que otros cultivos le dieran tanta rentabilidad como la coca. Ahora, este sueño lo impulsa a incentivar a más jóvenes para que también dejen la ilegalidad y le apuesten a la producción de cafés especiales.
Melquin Merchan, pinceladas de paz en Macondo
Esta es la historia de Melquin Merchán, un joven y apasionado artista del municipio de Aracataca, Magdalena, que con solo siete años tuvo que sufrir las inclemencias del conflicto armado. Hoy busca, a través de sus obras, relatar la esencia del realismo mágico, luchar contra el olvido y dar una nueva cara a la sombra de la violencia, convirtiéndose a su corta edad en uno de los más grandes ejemplos de resiliencia, talento y superación en la tierra de Gabriel García Márquez.  
El valor de comenzar de nuevo
Ramiro Vélez es un líder campesino que ha tenido que salir desplazado por más de siete veces de zona rural de Ituango, Antioquia, debido a las amenazas de grupos armados ilegales. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, él ha tenido 'El valor de comenzar de nuevo'. En el año 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, Ramiro compuso una canción dedicada a la paz y desde entonces se ha motivado por construir un mejor futuro. Actualmente, trabaja con los niños y niñas de su vereda para que a través de la música y su historia de vida se motiven a buscar alternativas que permitan dejar a un lado la guerra.
Sanadoras con esencias amazónicas
Esta es la historia de Betsy Ruiz, firmante de paz de la Asociación de Mujeres Productoras de Esencias de Paz, Asmupropaz, ubicada en el municipio de La Montañita, en Caquetá. Ella demuestra la tenacidad y los saberes de las mujeres que se han forjado en un entorno agreste, con potencialidades que solo pueden ser aprovechadas por quienes ven más allá de lo visible a los ojos. La vida de esta mujer y su la labor es narrada desde la mirada de diversas mujeres, ellas son Bibiana, Lola, Nancy y Vannesa, con las que la firmante de paz se ha encontrado en diferentes momentos y, quienes han aportado ideas para crear el libro 'Sembrar paz para sanar el corazón'. Escucha su historia aquí.
Víctimas del conflicto
Yolanda Montes es víctima de la violencia de Saravena, Arauca. Representante legal de ASOFAVIDA, una asociación que se encarga de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el piedemonte araucano, Norte de Santander y parte de Boyacá. En medio del proceso de sanación colectivo y en un ejercicio de memoria, decidieron crear un “bosque humanitario” en honor a las víctimas del conflicto armado. 
Firmantes del Acuerdo de Paz
Un grupo de 13 personas en Colombia, entre ellos firmantes de paz, por medio de alternativas distintas a las de empuñar un fusil, cambiaron los disparos de las armas por el sonido de sus cámaras, retratando la vida y la esperanza de la paz en los territorios, guardando nuevas perspectivas desde la fotografía.
Dalia, ‘La Dama Guajira’
Dalia del Carmen Molina Rodríguez es una hija del municipio de Fonseca, sur de La Guajira. Representa los intereses sociales de su vereda El Confuso y lucha por la igualdad y el acceso a servicios vitales para todos. Ha sido presidenta de Junta de Acción Comunal, miembro del Grupo Motor, vocera local y ella misma se considera defensora de los derechos humanos, de los afrocolombianos y del medio ambiente.  Es llamada por la mayoría de sus coterráneos ‘La Dama Guajira’ por su labor de liderazgo y su tono de voz fuerte. En medio del conflicto armado también fue víctima de la violencia, lo que la motivó a luchar por los menos favorecidos, por eso hoy en día está presente en cada escenario local y nacional en búsqueda de la tan anhelada paz y la armonía del territorio. 
Acuerdos de paz
Jairo Motta Castaño es un líder espiritual y social que tuvo que salir de San Adolfo, corregimiento de Acevedo, sur del Huila, por amenazas de grupos armados. Sin perder contacto con su tierra, tuvo la certeza de que era hora de volver cuando vio a Juan Manuel Santos y a Rodrigo Londoño firmando el Acuerdo de paz. Hoy trabaja en los procesos de reparación colectiva, de memoria, de reconstrucción de tejido social. Además, enseña inglés, música y baile en el amplio salón en su finca.