Pasar al contenido principal
CERRAR

Cholo Valderrama, cantor desde el corazón de la llanura

00:00
00:00

Cholo Valderrama, cantor desde el corazón de la llanura

Orlando El Cholo Valderrama canta desde siempre. Su primera canción, a los 14 años,  se la hizo a un amigo, de quien habla y aún le duele el corazón, pero es que todas sus canciones llevan la verdad y la belleza de lo que cada día invade sus ojos, las historias y las vivencias del llano, sus paisajes y sus habitantes.

En este podcast habla de su música y sus tradiciones desde el alma, defiende su cultura con esos cantos ancestrales que han llegado a casi todos los rincones del mundo y de Colombia. Describe su llano con un romanticismo poderoso. El Cholo nos enseña su Llano con canciones.

Más Episodios

Fabiola Calle, al lado de su hermana Nelly Calle, formó en los años 60 uno de los dúos que más discos grabó en una época en la que dos niñas, de apenas 14 o 15 años, no se veían bien arriba de un escenario, y mucho menos, cantando canciones de despecho, en un mundo en el que los hombres se abrían camino entre música de carrilera, hablamos de Las Hermanitas Calle.Este dúo, que pensamos desaparecería con el fallecimiento hace 15 años de Nelly, sigue en pie, cantando y contando a los colombianos y latinoamericanos, cómo se vive el desamor en nuestra cultura. Han pasado varias compañeras de Fabiola, y hace 2 años está con Lina María Barrientos. En este podcast descubriremos sus inicios, sus dificultades y alegrías. 
Carlos Elliot nació en las montañas de Colombia, su corazón y vocación lo han llevado a vivir la música más espiritual desde las entrañas de su nacimiento. El Blues del Mississippi lo sedujo y sus músicos más tradicionales lo acogieron, enseñaron, compartieron sus vivencias y hoy hacen parte de su vida y de sus grabaciones.Pero el Blues no es lo único que mueve a Carlos, las montañas de Pereira, lo acercaron a un hombre que lleva años haciendo música tradicional paisa, Don Rubiel Pinillos. Entre la amistad y la experimentación llegaron a El Blues de la Parranda, una mágica mezcla de saberes no tan distantes, Blues y música campesina cafetera, donde las guitarras llegan al mismo destino.
Esther Rojas empezó tocando el violín, pero su papá le encomendó la tarea de tocar el bajo en una ocasión, tocó un rock en español y se enamoró de la vibración que sintió en el estómago, desde esa época, su adolescencia, piensa que el bajo es el alma y la estructura necesaria para que la música fluya con bases, fortalecida.Ha dirigido ensambles de jazz y bandas de todos los géneros, ha trabajado con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Victoria Sur, Totó La Momposina, ha sido invitada en varios países para impartir clases magistrales y este año en Jazz al Parque está invitada como directora de La Big Band Bogotá, una reunión de virtuosos instrumentistas elegidos por los maestros Oscar Acevedo, Edilberto Liévano y William Maestre.Este 22 y 23 de septiembre en Bogotá, veremos todo su talento y fuerza en el Parque el Country.
Amigos de colegio, de universidad, jóvenes con pintas de rockeros pero con sangre carranguera crearon Los Rolling Ruanas.En sus familias siempre se escuchó la música de guitarra, boleros, valses, bambucos, música que más adelante se convirtió en una mezcla extraña, que salió por accidente.No estaban haciendo pruebas, ni experimentos, solo salió por error, como los mejores inventos. Así nació ese género que hoy conocemos como carranga rock.
Una mujer con más de 20 años de carrera. Compuso su primera canción a los 6 años y en la adolescencia conoció a Armando Manzanero, quien le hizo sentir que sus canciones "hechas desde las tripas" como ella dice, serían exitosas. Que como mujer podía ser hacedora de canciones para las voces más reconocidas de Latinoamérica y que hoy, hace parte de una industria musical que la respeta, como cantante y letrista.En este podcast conoceremos como llegó esta mujer de Ginebra Valle a ocupar los primeros lugares en listas con sus creaciones. 
Betty Garcés era una niña tímida, retraída, con un tesoro guardado en su corazón que solo su abuela supo ver en sus charlas. La matrona Garcés, sorda, sabía muy bien interpretar a Betty, la leía y le enseñaba de canto, aunque nadie más que ella entendiera su lenguaje.Betty nunca pensó que una audición de guitarra terminaría sacando esas notas que hoy llenan escenarios de ópera en Europa y el mundo. Hoy es una de las más importantes sopranos del planeta. Con humildad cuenta que ella era una persona común y corriente, a quien supieron enseñar y descubrir ese talento que hoy brilla.
Todas las escenas de las telenovelas colombianas que usted tiene en la memoria, seguramente tienen la música de Josefina Severino de fondo. La gran señora de la música de escena nos ha dejado el sabor musical de La casa de las dos Palmas, Escalona, Café con aroma de mujer, El divino, Garzas al amanecer y muchas obras más que siguen en el corazón de los colombianos.Los invitamos a conocer en este podcast, a la mujer más importante en la música para escena del país.
Hace más de 10 años, de manera espontánea, se formó un colectivo estelar con la idea de una artista visual que sabía bien que los personajes con quien estaba trabajando tenían todo para llevar el sabor del Caribe colombiano y las mezclas de culturas y saberes de cada uno, al mundo entero.En este podcast conoceremos cómo ha sido el trabajo de Systema Solar, una constelación de artistas de casi todos los niveles, con una gran evolución que se ve en escena y se disfruta en la pista.
00:00:00
Al aire
100%
X