Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

¿Cómo es posible proteger y conservar la biodiversidad terrestre y marítima de Colombia?

La gran diversidad biológica que alberga el planeta entero es la fuente de vida del ser humano. En Colombia, según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, hay un total de 91 ecosistemas, entre forestales, marítimos, sabanas, pantanos y páramos. Es debido a esta megadiversidad que el país cuenta con 5.955 especies endémicas y alberga cerca del 10% de la biodiversidad del mundo. En cuanto a los ecosistemas marinos, según datos de INVEMAR, el país ocupa una posición privilegiada sobre dos océanos, consolidando un área marina que ocupa alrededor del 50% del territorio.

Sin embargo, las zonas costeras, tanto en el Pacifico como el Caribe, enfrentan las consecuencias directas de la contaminación; la misma institución registra que se han encontrado hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa. De acuerdo al Instituto Alexander Von Humboldt para el 2050 las regiones con mayor degradación de sus ecosistemas serán los Andes, el norte de la Amazonia y el sur de la Orinoquía.

En Contacto Directo nos interesamos por hacer un balance de los efectos del cambio climático en la biodiversidad nacional y generar conciencia sobre cómo nuestras acciones repercuten positiva o negativamente en el medioambiente. Igualmente, buscamos identificar cuáles son las medidas más oportunas para proteger y preservar nuestros ecosistemas terrestres y marítimos. Por lo que nos acompañaron Guillermo Briceño Vanegas, Biólogo de la Universidad Nacional y Magíster en Ecología de la misma institución; profesor del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle y autor de artículos científicos de investigación sobre el impacto a los ecosistemas colombianos. Francisco Armando Arias Isaza, Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR). Rodrigo Botero García, Director General de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). Sandra Bessudo, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Malpelo y por último, Edder Velandia Durán, profesor investigador de la Universidad de La Salle.

Conozca además a Corpoambientales de Antioquia, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja fundamentalmente en favor del beneficio y conservación de la naturaleza, los recursos naturales, las comunidades y la salud pública. Mediante su programa Co-Crea Vida buscan contrarrestar el impacto del cambio climático, por medio de prácticas de reforestación y protección de especies nativas; es así como surge el proyecto de apadrinar un árbol, con el objetivo de conservar las cuencas hidrográficas, repoblar zonas agrarias y expandir áreas protegidas. Puede obtener más información sobre la labor que desarrolla la corporación en entrevista con Ana Valeria Restrepo, Líder Social de Corpoambientales de Antioquia.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 08 de enero del 2021.