Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuarenta profesores han sido desplazados por amenazas en Caquetá

Aunque algunos han sido reubicados, siguen denunciando amenazas por parte de grupos armados.
Katerine Vargas

Desde el pasado mes de agosto se vienen registrando amenazas contra la vida y la integridad de docentes en Caquetá. De acuerdo con Hernán Mauricio Zapata, secretario de Educación departamental, la preocupación incrementa teniendo en cuenta que, pese a que la dependencia ha reubicado a los profesores en otros municipios, estos manifiestan que en esos sectores los grupos al margen de la ley tampoco les permitirían desarrollar la labor docente.

“Ya agotamos las rutas y estamos esperando el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección (…) Estamos muy preocupados y por eso vamos a pedir el acompañamiento y la intervención del Gobierno Nacional porque es la vida y la dignidad humana lo que está en riesgo”, indicó Zapata.

Según el secretario, los docentes, que en su mayoría fueron quienes ganaron el concurso para el posconflicto, manifiestan que en las amenazas recibidas por presuntos grupos armados les indicaron salir de las zonas en las que fueron nombrados, bajo el argumento de que no aceptarán la presencia de personas ajenas al territorio. En el mismo sentido, exigen que sean reintegrados los antiguos profesores que prestaban el servicio en esas zonas.

Añadió que esta problemática ha afectado la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes escolarizados de municipios como La Montañita, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá que permanecen sin varios de sus profesores. Además, reconoció que a la alerta se suman casos como el de Eberto Silva, un docente de zona rural del municipio de Albania, quien fue raptado del salón de clases por hombres armados y posteriormente asesinado en el mes de noviembre.

Por su parte, el defensor Regional del Pueblo, Gerney Calderón, destacó que desde el comité de seguimiento a las 40 denuncias de los profesores, se encuentran a la espera de que la Unidad Nacional de Protección determine el estudio de riesgo de los profesores para proceder con una reubicación idónea para su seguridad y con las demás medidas pertinentes en el caso. Así mismo, señaló que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo con los directamente afectados para junto a ellos valorar las posibilidades de traslados.

Según Calderón, la mayoría de los casos se concentran en cinco (5) de los 16 municipios del departamento, “Solano, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, San José del Fragua y Puerto Rico, que coinciden precisamente con los sitios donde más persiste la presencia de actores armados al margen de la ley”, reconoció.

Así mismo, el secretario de Educación del departamento reiteró que desde la administración de Caquetá han convocado a los entes de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, también al Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil para que aporten a la búsqueda de soluciones ante la situación que tiene afectados tanto a docentes como a estudiantes en esta zona del país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal