Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde las malocas, comunidades indígenas del Putumayo promueven la lactancia materna

María Ernestina Gómez ha atendido más de 100 partos y asegura que la leche materna es el mejor alimento para la salud de los recién nacidos.
Juan Miguel Narváez Eraso

“Las enfermedades infecciosas y la desnutrición están acabando con la vida de los recién nacidos en la amazonia colombiana. Frente a esas delicadas problemáticas que a inicios de este 2022 en el municipio de Puerto Leguízamo ocasionaron la muerte de un bebé, las autoridades indígenas y sanitarias unieron esfuerzos para fomentar la lactancia materna, como única herramienta para la buena alimentación de los recién nacidos”, subrayó la secretaria municipal de salud, Karen Yurany Chacón.

Ante esa situación que preocupa a las comunidades rurales, para Dayana Astaiza, experta en seguridad alimentaria de la Secretaría municipal de Salud de Leguízamo, la lactancia materna es la más grande muestra de amor de una madre a su hijo. La leche materna es el mejor alimento y en las comunidades indígenas un grupo de profesionales de la salud impulsa en las madres de las poblaciones ancestrales el suministro de ese nutriente para evitar la desnutrición severa, aguda y moderada en los niños y niñas recién nacidos.

“A través de la estrategia de Información, Educación y Comunicación IEC que desplegamos en los servicios de urgencias y de hospitalización; promovemos en las madres la lactancia exclusiva para que sus niños la reciban como mínimo hasta los 6 meses y sea complementaria hasta los 2 años de edad”, dijo.

Aunque asegura que son muchas las ventajas que ofrece la leche materna a los recién nacidos, precisa que la más sobresaliente tiene que ver con la transmisión de inmunoglobulinas, las cuales afirma que aumentan las defensas y la capacidad autoinmune del recién nacido, además de aportar nutrientes y un gran contenido de vitaminas.

Foto
Fotos: Diana Souza. En las malocas de Puerto Refugio y Lagarto Cocha en Puerto Leguízamo - Putumayo, las comunidades indígenas promueven la lactancia materna.

Anticuerpos contra el Covid-19

“La leche materna es el complemento alimenticio natural e ideal por excelencia que aporta a las nuevas criaturas todos los nutrientes que necesitan para un sano crecimiento. Por eso es indispensable que, durante dos años consecutivos, las mamitas les den tetica a sus niños y niñas”, explicó.

Así mismo la experta en seguridad alimentaria destacó que la leche materna transfiere a los bebés grandes cantidades de anticuerpos que los protege del Covid-19 y que ese estrecho vínculo materno infantil genera también bienestar emocional en la madre y su hijo. Por su parte, la gestora social Mónica Velásquez, subrayó que a partir de la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, Iami, profesionales de los centros asistenciales mantienen los trabajos extramurales para llegar a todas las comunidades rurales dispersas y orientar a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna.

Sanos desde la maloca

Para la dirigente indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo, Acilap, María Ernestina Gómez Correa, quien desde hace tres décadas en el municipio de Puerto Leguízamo es ampliamente conocida como la partera ancestral del bajo Putumayo, asegura que a lo largo de sus 75 años de vida ha atendido más de 100 nacimientos. Para que el parto no se complique, afirma que la nueva progenitora debe permanecer en paz consigo misma y la madre naturaleza.

“Para que el parto sea exitoso y la madre no sufra, una vez salgo de mi casa ubicada en la calle 12 del barrio La Magdalena, rezo mentalmente una oración especial en mi lengua autóctona de la comunidad Muinane para que, al momento de atender el parto, la nueva criatura y su madre estén bien. De la misma sabiduría con la que he ayudado a todas las mamás a parir, también he apoyado a mis hijas Luz Oneida, Luz Janeth y Ana Rosa Mendoza Gómez a dar a luz a sus bebés”, expresó.

Encuentro maternal

A la vez subrayó que una vez recibe al pequeño, lo lleva al pecho de la mamá para que le suministre la leche materna. “Ese es el principal alimento para los recién nacidos, por eso en el resguardo indígena de la comunidad La Samaritana desde el instante en que la criatura llega a los brazos de la madre, recibe la leche materna”, dijo la partera.

Aseguró que todas las madres de las diferentes comunidades indígenas de la Amazonía colombiana confían en los beneficios nutricionales que la leche materna otorga a los recién nacidos. Para que ese alimento natural no les falte a las nuevas criaturas y las libre de toda enfermedad, asegura que las madres se alimentan de frutos amazónicos, de animales de corral que crían en la chagra y que además consumen bastante agua de plantas aromáticas que hacen parte de la medicina tradicional.

A su turno, la dirigente indígena Flor Marina Cuéllar, líder de las mujeres del resguardo predio Putumayo La Samaritana, afirmó que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos. “La leche materna es indispensable para la vida de las nuevas criaturas, porque a medida que crecen, da gusto mirarlos cuando empiezan a gatear o a dar sus primeros pasos por las malocas”, expresó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos