Pasar al contenido principal
CERRAR

Recompensa de $10 millones por responsables del asesinato de líder comunal en Caquetá

Willinton Hernández fue asesinado el pasado 8 de noviembre en La Unión Peneya, Caquetá.
Mi país
Foto: Colprensa
Katerine Vargas

Tras un consejo de seguridad donde participaron las autoridades militares, de policía, la Fiscalía, la administración municipal de La Montañita y representantes del ministerio público en Caquetá, con el fin de analizar el reciente homicidio de Willinton Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Centro en la inspección de La Unión Peneya, ocurrido el pasado martes 8 de noviembre, el personero de esta localidad, Yerson Borda, dio a conocer que se ofrece una recompensa hasta de 10 millones de pesos a quien aporte información para esclarecer el caso.

Reconoció que las autoridades adelantan investigaciones sobre los móviles del homicidio para esclarecer si tienen relación con su ejercicio como líder social; con su apoyo al reciente proceso de exhumaciones adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en la Unión Peneya, donde se encontraron 46 cuerpos sin identificar de personas que fallecieron durante el conflicto armado; o si se trata de un tema personal.

Así mismo, el personero señaló que tienen previsto solicitar las medidas de protección necesarias a una persona que acompañaba al líder comunal en el momento del atentado en el que un hombre desconocido le propinó disparos con arma de fuego. Borda destacó que no se tiene conocimiento de que hubiera amenazas en contra del presidente comunal Hernández, sin embargo, resaltó que “preocupa de manera urgente y prioritaria que las entidades competentes aclaren la situación”. Mencionó que en lo corrido del año han sido asesinadas nueve personas en el municipio y la mayoría de casos han sucedido en la inspección de La Unión Peneya.

Este corregimiento es el más importante del municipio de La Montañita, cuenta con cerca de 2 mil habitantes. Según Borda, es un punto estratégico que conecta con otras zonas de Caquetá, no obstante, tiene presencia de grupos armados residuales de la desmovilizada guerrilla de las Farc y cultivos de uso ilícito. De acuerdo con el personero, además de las mencionadas conflictividades, en la zona falta alguna autoridad de control y seguridad como la Policía, que permanezca en el sector.

“En el consejo de seguridad se abordó la necesidad de instalar un puesto de carabineros o una estación de Policía a fin de controlar la inseguridad”, destacó.

Por su parte, el defensor regional del pueblo, Gerney Calderón, reconoció que en el sector hay más líderes sociales y comunales que se encuentran en riesgo, tal como se dio a conocer en la alerta temprana 007/20, y reconoció que las autoridades de policía han desestimado un panfleto amenazante que circuló en el mes de agosto en varias zonas de Caquetá, donde estaban amenazados algunos grupos poblacionales. Calderón se unió al llamado a esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes para evitar que más líderes sean afectados de esta manera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal