Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por aumento de casos de bullying y acoso sexual en colegios de Antioquia

La Secretaria de Educación del departamento asegura que el aumento de casos se debe al retorno a clases presenciales.
Bullying en colegios
Mi país
Foto: Colprensa
Diana Rios

Según los datos del programa Entorno Escolar Protector, en 2019 se presentaron 1.876 casos de violencias escolares, relacionadas con acoso (intimidación, bullying), entre otros, y en lo que va de este año ya van 501 casos, cifra que va en aumento mes a mes.

Videos que empiezan a rotar en las diferentes redes sociales, estudiantes que atacan a otros alumnos en canchas, corredores y afuera de los colegio, fueron algunos de los hechos que prendieron las alarmas en la Secretaria de Educación de Antioquia, quien emitió una alerta por el aumento de casos de bullying y acoso sexual en los colegios del departamento, aseguran que esto se debe por el retorno a clases presenciales.

“Nos preocupa la convivencia escolar, creemos que allí hay una situación que se nos está presentando pospandemia, que no la habíamos identificado en el pasado y es el retorno a las aulas y la falta de convivencia, lo que ha impulsado este de acoso y abuso sexual”, señalo Juan Correa, secretario de Educación de Antioquia.

Pese a los múltiples casos conocidos en las últimas semanas en Medellín sobre Bullying, se suman las crecientes denuncias de acoso sexual en colegios de Envigado, Itagüí y Caldas.

“Hemos escuchado los casos de Medellín, indiscutiblemente estos se deben estar presentando en todo el departamento, debemos romper con esa cultura que lamentablemente se tiene, como lo es naturalizar ciertos fenómenos que hoy se están presentando”, añadió Correa.

En Antioquia, el 43% de los colegios reportan haber formado un equipo docente en salud mental y emocional; el 28%, en prevención del matoneo, acoso y ciberacoso; el 26% en prevención de estigmas y discriminación; el 26% en sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; y el 14% en prevención de violencias basadas en género e intrafamiliar, cifras que para las autoridades son bajas.

Desde la Secretaria de Salud de Antioquia se dio a conocer que se está estructurando un modelo de atención en el suroeste y norte del departamento, donde se darán capacitaciones a los colegios y a las instituciones de salud, para que de esta manera se pueda identificar a tiempo los casos de Bullying y acoso. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos