Pasar al contenido principal
CERRAR

Colegios rurales en el Tolima retornarán a clases a partir del próximo miércoles

Autoridades educativas del departamento anunciaron que los colegios con menos de 50 estudiantes podrán volver a las aulas.
Educación
Foto: María Elena Alape, docente.
Fredy Nagles,
Artículos Player

Las autoridades educativas en el Tolima anunciaron que se retomarán las clases en la modalidad presencial en planteles educativos que cuenten con menos de 50 estudiantes, especialmente las del sector rural. Serán alrededor de 26 mil menores que volverán a esta modalidad en cerca de 1.300 planteles educativos en la región, luego de año y medio de haberse anunciado la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

De acuerdo con Julián Gómez, jefe de la cartera de Educación en el departamento, aún esperan también confirmación del Ministerio de Educación Nacional para el regreso a clases presenciales en el resto de las sedes en la región.

“Tenemos previsto el retorno, a partir de este lunes, de todas las sedes con menos de 50 niños, estamos hablando de 1.300 sedes y casi 26 mil niños y niñas que estarán retornando a sus colegios”, recalcó el funcionario departamental.

Sin embargo, el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) solicitó permiso sindical este lunes 12, y mañana martes 13 de julio, para analizar la tutela que interpuso la organización para impedir el retorno presencial sin las condiciones sanitarias requeridas. Por esta razón, el retorno de los niños en las sedes de menos de 50 estudiantes se hará a partir del próximo miércoles 14 del presente mes.

Gómez reconoció además la situación que afronta la red hospitalaria por cuenta del aumento de casos, lo que impide el regreso total a las aulas.

“Hoy es claro que tenemos ocupación de más del 90 por ciento de camas UCI. Además de eso, hay escases de oxígeno y de medicamentos. Por esta razón, no podríamos tomar la decisión de retornar o de no retornar a las instituciones educativas con más de 50 niños. Por tal razón, continuaremos con el trabajo desde casa”, resumió Gómez.

Para analizar este tipo de decisiones, la administración departamental cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría para tomar estas decisiones. “Hemos venido desarrollando unas mesas de trabajo con la Procuraduría Regional del Tolima, que nos está acompañando para la toma de este tipo de decisiones que hoy afectan a 153 mil niños de todo el departamento”, dijo.

William Humberto Calderón, rector de la Institución Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco, sur del Tolima, asegura que están dadas, en su caso, las condiciones básicas para el retorno. Sin embargo, están a la espera de que, en esta semana, lleguen unos recursos que están en alrededor de 3 millones de pesos por colegio, para la adecuación respectiva.

“Aspiramos que, en esta semana, la Secretaría de Educación desembolse algunos dineros para hacer unas adecuaciones, y aunque reconozco como rector que no estamos al 100 por ciento como quisiéramos para regresar, los maestros y los directivos docentes estamos convencidos de que la mejor forma de que los niños crezcan, no solo académicamente sino también socialmente, es estar en la escuela. Por eso, continuaremos trabajando de esa manera”, explicó el directivo docente.

Protocolos a cumplir

En estos momentos, muchas instituciones educativas con más de 50 estudiantes en su sede, según lo requerido por el secretario de Educación, no cuentan con suficientes baterías sanitarias, además de las deficiencias que ya de por sí tiene la educación rural.

Francia Patricia Sarmiento, rectora de la Institución Educativa Simón Bolívar, asegura que en la sede del corregimiento La Marina no cuenta con estos requerimientos. Son 32 docentes que prestan sus servicios pedagógicos a 500 estudiantes en esta sede educativa rural.

“Entre los requerimientos para las instituciones educativas está el de las baterías sanitarias. Necesitamos tener un baño para cada 10 niños. Yo tengo a cargo 15 sedes, y de las 15 sedes, tengo una principal donde tenemos desde preescolar hasta grado 11 con alrededor de 270 estudiantes. Ahí tenemos una batería sanitaria con seis baños exclusivamente”, explicó la rectora.

Los docentes de las instituciones educativas del Tolima están en un 90% con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como otros a quienes les aplicaron la vacuna Janssen, la cual requiere de una sola dosis.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal