Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja hospitalaria en el Huila

La medida se adoptó ante el creciente número de contagios de Covid-19 y la reducción en la oferta de camas en salas de cuidado intensivo.
Foto: Hospital Universitario de Neiva

Los hospitales públicos y clínicas privadas del departamento del Huila entraron en alerta roja, una medida declarada por las autoridades de salud ante el incremento de casos de contagio de Covid-19 y el agotamiento de las camas de cuidado intensivo en todos los centros asistenciales.

La drástica decisión fue adoptada mediante Resolución 1171, confirmó el secretario de Salud, César Alberto Polanía Silva.

Polanía Silva explicó que en el Huila “se continúa evidenciando el crecimiento en los casos de notificación, aumento progresivo de la positividad de las pruebas y de los casos de mortalidad, así como el alto porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intensivos y hospitalización”.

Agregó que la medida permitirá regular la disponibilidad de camas, en la que se dará prioridad a las necesidades de la región.

De esta manera, precisó, “se restringe la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia”.

La decisión se dio de manera simultánea con el anuncio de la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Constanza Sastoque, quien indicó que el centro asistencial, el más importante del sur del país, se quedó sin disponibilidad de camas en cuidados intensivos para la creciente cifra de enfermos de Covid-19, y no hay camas en cuidado intensivo para pacientes por otras causas.

En el Huila, las cifras de Covid-19 han ido en permanente aumento desde hace dos semanas. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila, el departamento acumuló un total de 62.285 contagios confirmados. La estadística de fallecidos aumentó a 2.133.

En las últimas 24 horas, se reportaron en atención hospitalaria 303 pacientes, de los cuales 153 se encuentran en unidad de cuidados intensivos y 150 personas son atendidas en sala general.

En el Huila el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos se encuentra en 75% y en la ciudad de Neiva en 85%.

Artículos Player