Pasar al contenido principal
CERRAR

En lo que va corrido del año, 25 mujeres han sido asesinadas en Medellín

Siete de esos hechos fueron verificados judicialmente como feminicidios.
Mi país
Foto: Pixabay
Daniel Santa

Durante el 2021, la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín ha postulado 18 asesinatos de mujeres como presuntos feminicidios. No obstante, en relación con el mismo periodo del año anterior, la ciudad registra una reducción del 4% en esta materia, pasando de 26 a 25 asesinatos de mujeres.

Según la Alcaldía de Medellín, la capital antioqueña es la única ciudad del país que tiene un programa de recompensas de hasta 40 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de los responsables de estos crímenes.

“Hay que decir que nuestra ciudad es la única del país que tiene una estrategia articulada con todas las autoridades para atender este delito de manera particular. Pero, además, eso se complementa con políticas de prevención como la Línea Mujer del 123 y una Secretaría de las Mujeres que atiende de manera directa la política para enfrentar las violencias contra ellas”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia es el encargado de recopilar la información de violencia contra las mujeres. En cada caso, la Alcaldía activa un análisis sistemático de las muertes, llevando a esclarecer, en la actualidad, el 30% de todos los homicidios.

“La estadística revela que el 38% de los crímenes ya esclarecidos fueron cometidos por parejas o exparejas, el 12% por algún familiar de la víctima, y el restante 50% se encuentra en proceso de análisis”, agregó Acevedo.

Hoy por hoy, en cinco casos se adelantan procesos para determinar las causas de los asesinatos. Para atender las múltiples formas de violencia contra las mujeres, la Alcaldía de Medellín dispone de tres mecanismos: la Línea 123 Agencia Mujer para emergencias, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal