Pasar al contenido principal
CERRAR

Hornos crematorios en Bucaramanga están copados al 100%

Los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben esperar hasta 12 horas para poder ser cremados.
Foto: archivo particular

Los hornos crematorios del Área Metropolitana de Bucaramanga no dan abasto. Los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben esperar hasta 12 horas para poder ser cremados.

Esta situación se da cuando el departamento atraviesa el promedio de 40 muertos por Covid diarios, una cifra que se registra en Santander desde hace dos semanas, superando también los más de mil contagios por día.

José Mauricio Martínez, gerente de Jardines La Colina, una de las empresas fúnebres que presta este servicio, indicó que debieron aumentar la capacidad de personal para poder atender la demanda mortal que se vive actualmente.

“Estamos al cien por ciento de nuestra capacidad en el horno. Tuvimos que hacer una inversión en la capacidad de conservación en frío para poder generar una línea de espera hacia el horno”, precisó el empresario.

De tal manera, las empresas fúnebres del área metropolitana han optado porque los cuerpos esperen hasta 12 horas en congelación mientras pueden ser cremados, como indican las autoridades sanitarias.

Martínez también indicó que esta última semana debieron contratar un 12% más de empleados para poder atender la demanda de este y otros servicios fúnebres, como las inhumaciones en los lotes de los parques memoriales.

En el más reciente reporte sobre Covid-19 que entregó el Ministerio de Salud, el departamento registró 1.859 nuevos casos de contagio y 35 personas fallecidas. Además, la ocupación de camas UCI dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga continúa al 100%, con 47 pacientes a la espera de una asignación de Cuidados Intensivos para su recuperación.

Artículos Player