Pasar al contenido principal
CERRAR

Hallan sin vida y con signos de violencia a líder indígena nasa en Ataco, Tolima

La comunidad indígena, al parecer, impidió que los forenses adelantaran el procedimiento de levantamiento del cuerpo.
Foto: archivo Radio Nacional

Marcos Tenorio Soto, líder indígena nasa de 30 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia en la vereda El Cóndor, del corregimiento Santiago Pérez municipio de Ataco, Tolima, 17 días después de que su familia reportara su desaparición. Aunque es materia de investigación, las autoridades tradicionales aseguraron que el presunto asesino reconoció su crimen y dijo seguidamente que el cuerpo lo había arrojado al río Atá, en el sur del Tolima.

Gisela Vargas, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Planadas, contó que el día 25 de junio el hoy occiso se dirigió hacia su lugar de trabajo, una finca en la vereda El Oso, de Planadas. Sin embargo, “ese día nadie se percató que él [Marcos Tenorio] nunca llegó a su lugar de trabajo. Su familia empezó a averiguar, porque ya había pasado, para entonces, cuatro días y no llegaba a la casa. Desde ahí, el resguardo solicitó apoyo del Cuerpo de Bomberos para empezar la búsqueda del señor”, dijo.

Ocho días después, cuenta la comandante de Bomberos, la misma comunidad capturó a la persona que presuntamente había cometido el homicidio. “Esa persona dijo que lo había asesinado, un hombre del mismo resguardo indígena. Inmediatamente, el mismo señor dijo que lo había tirado al río y se inicia un plan de búsqueda. Nosotros solo pudimos ayudar el día 30, pero sin encontrar nada. Exactamente, fue hallado el cuerpo sin vida y en estado de descomposición por comunidades de la vereda El Cóndor”.

“De inmediato, salimos del corregimiento Gaitania, e hicimos contacto con el jefe del resguardo indígena en el corregimiento Santiago Pérez, jurisdicción de Ataco. Se prestó así el apoyo: ingresaron cuatro personas hasta donde estaba el cuerpo que fueron dos hermanos del fallecido y dos bomberos de nuestra institución”, contó.

Impidieron el levantamiento

Al encontrarse el cuerpo sin vida de Tenorio Soto en una playa del río Atá, la comunidad nasa, según el organismo de Bomberos, no quiso que el CTI de la Fiscalía le practicara los actos urgentes para el levantamiento.

“Al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida fue la Policía, el CTI y fuimos el Cuerpo de Bomberos, en donde hablamos con la comunidad nasa y le explicamos lo importante que el cuerpo pasara por un proceso de investigación para ver las causas de la muerte. Sin embargo, toda la comunidad nasa se opuso y dijeron que mejor se llevaban el cuerpo así sin ningún proceso de investigación”, recalcó la comandante de Bombero de Planadas.

El coordinador del equipo forense del CTI, según cuenta Vargas, les insistió a los indígenas de la necesidad del procedimiento, pero los nativos aseveraron que ellos tenían sus propios métodos.

“Nosotros como Cuerpo de Bomberos le entregamos el cuerpo exactamente a las 21 horas y 35 minutos en el sector conocido como La Vuelta de La Bilocha a la comunidad indígena nasa, para luego ellos dirigirse a su resguardo”, puntualizó la vocera del organismo de socorro.

Artículos Player