Pasar al contenido principal
CERRAR

Ituango, Antioquia: 128 madres gestantes estarían en riesgo

El hospital municipal se encuentra en alerta roja y no podría atenderlas para dar a luz.
Actualidad
Foto: Facebook Alcaldía de Ituango
Artículos Player

El reporte más reciente señala que 4.041 personas se desplazaron en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, ante la amenaza de grupos armados y los embates de la ola invernal. A esta situación se suman 128 madres gestantes que estarían en riesgo, pues se encuentran en sus últimos días de parto, y el hospital de la localidad que se encuentra en alerta roja, no podría atenderlas, por lo que se planea un traslado vía aérea hasta Medellín.

“Es alarmante la situación, pues estas maternas no podrían dar a luz por la situación del hospital, lo que genera un caos”, explicó Paola Gutiérrez, comisaria de Familia del municipio de Ituango.

Algunas de las mujeres gestantes fueron ubicadas en el hotel materno de la localidad, para brindarles atención priorizada durante el desplazamiento por el que está atravesando la población.

“Es una situación bastante compleja, ya que no tenemos la posibilidad de hacer la remisión vía terrestre, sin embargo, la fuerza aérea ya nos evacuó una materna de alto riesgo”, indicó Diego Calle, gerente del Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango.

Según el funcionario, a la situación de las maternas se suma la falta de oxígeno medicinal, señala que por el momento solo queda disponibilidad para una semana, lo que dificultaría la atención de pacientes Covid-19.

Medidas del Gobierno

El presidente Iván Duque le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, viajar a Ituango, Antioquia, para que brinde acompañamiento a las familias y que estas puedan retornar a sus hogares, al mismo tiempo de garantizar seguridad en el departamento.

“La Séptima División del Ejército Nacional también estará acompañando a la comunidad para que puedan regresar a sus casas con la seguridad garantizada en los perímetros y, al mismo tiempo, seguir fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como los “caparros, Eln y el Clan del Golfo”, sostuvo el mandatario.

El presidente Duque agregó que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo seguirá atendiendo la emergencia y brindando la ayuda necesaria.

“Esta es una situación que nos duele, porque se junta el tema de desastre natural con la presión de estos grupos armados (…) pero pueden tener la certeza de que el Gobierno Nacional con la Gobernación de Antioquia está tomando las acciones pertinentes”, concluyó.

00:00:00
Al aire
100%
X