Pasar al contenido principal
CERRAR

Antioquia: fuertes lluvias dejan afectaciones en 10 municipios

Debido a las fuertes precipitaciones, en otros 17 municipios fue declarada la calamidad pública.
Actualidad
Foto: Dagran Antioquia
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Según el balance de lluvias del fin de semana, entregado por el (Dagran) Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, se presentaron movimientos en masa, e inundaciones y eventos recurrentes en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá.

“A causa de las altas precipitaciones que se presentaron en el territorio antioqueño durante el puente festivo, 10 municipios presentan afectaciones asociadas a las lluvias, desde el Dagran continuamos brindando el acompañamiento a todos esos municipios que requieren este tipo de asistencia técnica y también el apoyo con maquinaria amarilla o con ayuda humanitaria”, expreso el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En el municipio de Santa Rosa de Osos las altas precipitaciones dejaron afectaciones en alrededor de 17 veredas quedando incomunicadas por 60 movimientos en masa en los corregimientos San Pablo y El Caney, en este último sector también se presentó inundación afectando a 70 familias.

La situación más grave ocurrió en Granada, donde cinco personas sufrieron lesiones por un deslizamiento que afectó una vivienda y un negocio. Las lluvias causaron estragos en otros 13 inmuebles. En Yolombó un movimiento en masa afectó la casa de una mujer de 75 años, quien resultó lesionada. En San Carlos se desbordaron dos quebradas y 65 familias tuvieron daños.

Además, 17 municipios han declarado calamidad pública por las altas precipitaciones y para atender las emergencias.

"Esta declaratoria de calamidad pública es una herramienta administrativa que tienen los municipios con el fin de atender y subsanar todas las afectaciones que se presenten a raíz de los diferentes eventos asociados con las precipitaciones. Los seguimos acompañando cuando así lo requieran", agrego Zapata.

Durante la primera temporada de lluvias de 2021 se han presentado 292 eventos en Antioquia, 121 movimientos en masa, 21 crecientes súbitas, 22 avenidas torrenciales, 103 inundaciones, 24 vendavales, una tormenta eléctrica y siete habitantes han perdido la vida.

00:00:00
Al aire
100%
X