Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Palestina, Huila, por ola invernal

El 58% de la zona rural presenta afectaciones, 37 deslizamientos en vías terciarias y 7 viviendas presentan grietas y/o deslizamientos.
Foto: Alcaldía de Palestina, Huila

La temporada de lluvias en Palestina, Huila, dejó 23 veredas afectadas, ocho deslizamientos en la vía que conduce hacia Pitalito, cuatro pérdidas de banca en vías terciarias, una amenaza de pérdida de vía en la vereda Los Pinos y desbordamiento del río Guarapas; la alcaldía local declaró calamidad pública.

El municipio cuenta solo con una retroexcavadora para atender las emergencias que se presentan en la zona rural, que para esta ocasión tuvo afectaciones que superan el 58,9% en 23 de las veredas de Palestina.

La declaración de calamidad pública permite a Palestina gestionar ayudas ante diferentes entidades del orden nacional y departamental.

La situación afecta considerablemente la economía del municipio y de la región, dado que su principal fuente de ingresos es la agricultura y se reportaron pérdidas en cultivos. Asimismo, el municipio cuenta con la principal vía de acceso al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

Otros municipios afectados

El reporte de recibido por el municipio de Baraya informa que las fuertes lluvias generaron el taponamiento total por remoción en masa de la vía rural Las Perlas - Río Blanco, afectaciones en la vía y creciente súbita en la vereda Río Negro, mientras en San Agustín se presentaron deslizamientos en la vereda Mesitas.

En Pitalito también se reporta remoción en masa en los sectores La Portada y en la vereda El Mesón cada uno con una vivienda en riesgo, así como las crecientes súbitas: en la quebrada Tabacal (Bajo Solarte) y la quebrada Pital (Macal) - pérdida de un puente artesanal construido en madera y guadua, que comunicaba a tres familias del sector.

Artículos Player