Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada de lluvias: declaran calamidad pública en el Tolima

Por cuenta de esta ola invernal en el departamento cuatro personas han fallecido y vías secundarias y terciarias han colapsado.
Actualidad
Foto: Gestión del Riesgo del Tolima
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En esa región del país 3248 familias de 22 municipios han resultado afectadas por la temporada invernal; en Rovira, Cunday, Villarrica, Icononzo y Villahermosa hace más de dos meses fue declarada la calamidad pública.

Según el balance realizado por organismos de emergencias, cuatro personas han fallecido; vías secundarias y terciarias han colapsado y centenares de viviendas han resultado destechadas e inundadas.

Otros de los municipios con afectaciones son Herveo, Fresno, Coello, Ortega, Planadas y Chaparral. Fredy Torres, secretario de Gestión del Riesgo, expresó que, aunque en esas zonas se han atendido emergencias viales y han entregado ayudas humanitarias, para avanzar con la atención de los damnificados fue necesario declarar la calamidad pública en todo el departamento.

"En consejo extraordinario con los organismos de socorro determinamos decretar la calamidad pública para mitigar los efectos de la ola invernal. Se requieren recursos para comprar maquinaria amarilla y avanzar con los trabajos que permitan normalizar el paso vehicular en zonas donde los deslizamientos de tierra tienen parcialmente incomunicadas varias veredas", dijo el funcionario.

Le puede interesar: Cerca de 50 mil hectáreas de arroz en riesgo por filtraciones del río Cauca en Sucre

La vía que comunica los municipios de Prado y Dolores se encuentra gravemente afectada por deslizamientos de tierra, personal del gobierno departamental realiza trabajos de remoción de tierra para no afectar económicamente a los caficultores del oriente tolimense.

"El departamento superó la capacidad técnica y económica del sistema de gestión del riesgo, por eso, para solventar de manera articulada las acciones con los afectados, esperamos que con esta declaratoria el Gobierno Nacional direccione recursos para esta región", señaló Andrea Mallorquín, directora de Gestión de riesgo del Tolima.

A las familias afectadas por las lluvias la Gobernación del Tolima continúa entregándoles ayudas humanitarias.

00:00:00
Al aire
100%
X