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CERRAR

Vía Santana-Mocoa-Neiva finalmente será restaurada

El Gobierno Nacional anunció la firma de la cesión del contrato para recuperar la carretera interdepartamental, sobre 456 kilómetros.
Foto: Aliadas para el progreso, Gobernación del Huila

El Gobierno nacional confirmó este viernes una de las noticias más esperadas por departamentos del sur del país: la firma de la cesión para recuperar la carretera nacional Santana-Mocoa-Neiva, que tiene una longitud de 456 kilómetros.La vía permite la movilidad a todo el Huila, e intercomunica con Cauca, Caquetá y Putumayo.

El corredor vial fue entregado en concesión hace más de cinco años, pero la firma concesionaria Aliadas para el Progreso no ejecutó más allá del 5% del contrato, y toda la vía experimentó un deterioro progresivo que incrementó la accidentalidad y los problemas de movilidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que se suscribió el otrosí que formaliza la cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva al concesionario Ruta al Sur S.A.S.

“Desde siempre entendimos la necesidad que representaba la ejecución de este proyecto, por el que hemos luchado incansablemente para lograr esta cesión”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que “hoy celebramos que, con este nuevo concesionario, los acreedores y todos los usuarios de este corredor vial podrán estar tranquilos porque hemos elegido la mejor opción para iniciar obras”.

De acuerdo con la ministra, el concesionario Ruta al Sur S.A.S. cuenta con participación accionaria de Rodovías Colombia S.A.S. (con un 70%) y MC Victorias Tempranas S.A.S (con 30%).

Según el anuncio, el trayecto está integrado por siete unidades funcionales: la primera entre Neiva y Campoalegre que prevé la construcción de 21,9 kilómetros de segunda calzada, y la rehabilitación de la vía existente (en 21,9 kilómetros).

La segunda entre Campoalegre y Gigante, de 65 kilómetros, que incluye “la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes”.

La tercera ocupa el tramo entre Gigante y Garzón (Huila), con la rehabilitación de 35,6 kilómetros de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.

La cuarta avanza desde Garzón hasta Pitalito y San Agustín (Huila), en un tramo de 109,2 kilómetros, con rehabilitación de la vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua.

Las dos unidades siguientes van, la primera entre Pitalito y San Juan de Villalobos, en la que se realizará una rehabilitación de 60,7 kilómetros, y entre San Juan de Villalobos y Mocoa, donde se procederá con la rehabilitación de 61,3 kilómetros de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.

El último tramo entre Mocoa y Santana tendrá la rehabilitación de la vía entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, el mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.

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