Pasar al contenido principal
CERRAR

Recuperan dos cuerpos de desaparecidos en Dabeiba y La Ceja, Antioquia

Una de las víctimas fue identificada como Wilson Jairo Manco Úsuga, un campesino de 26 años que se encontraba desaparecido desde el año 1999.
Foto: Colprensa.
Colprensa

Dos víctimas del conflicto armado que fueron reportadas como desaparecidas fueron entregadas este sábado a sus familias de manera digna, por labores de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General.

Una de las víctimas fue identificada como Wilson Jairo Manco Úsuga, un campesino de 26 años que se encontraba desaparecido desde el año 1999 y fue exhumado en una diligencia de la JEP en el cementerio Las Mercedes en noviembre de 2020. La otra persona era un menor de apellido Zapata Durango quien desapareció cuando tenía tan solo 14 años y su cuerpo fue exhumado por la Fiscalía en 2012.

La inhumación de sus cuerpos se realizó en los cementerios de Las Mercedes y la vereda El Botón y fueron posteriormente entregados en la tarde de este sábado en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

De acuerdo con la entidad, la jornada de entregas dignas tiene un perfil restaurativo y su objetivo será honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares.

En el municipio de Dabeiba la JEP ha logrado la identificación y entrega digna de siete víctimas de desaparición forzada. En el Cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, donde se han llevado a cabo las diligencias de búsqueda y exhumación, se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. El camposanto fue priorizado en el Auto 033 de 2021 en el marco de las labores que se adelantan en el Caso 03, comúnmente conocido como ‘falsos positivos’, en coordinación con el Caso 04 que prioriza la situación territorial del Urabá.

Artículos Player