Pasar al contenido principal
CERRAR

No tenemos capacidad para atender a migrantes represados: Gestión del Riesgo de Necoclí

El director de Gestión del Riesgo del municipio, César Zúñiga, aseguró que esta acumulación de migrantes ha agravado la situación sanitaria del territorio.
Foto: Alcaldía de Necoclí, Antioquia.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el director de Gestión del Riesgo de Necoclí (Antioquia), César Zúñiga, aseguró que en el municipio se encuentran represados alrededor de 10 mil migrantes, una situación que ha provocado una crisis humanitaria, debido a la limitada capacidad que tiene el territorio para atender a estos ciudadanos extranjeros.

“En la cabecera municipal tenemos cerca de 21 mil habitantes, sumándole los cerca de 10 mil migrantes, tendríamos aproximadamente 31 mil personas. Nosotros, al ser un municipio de sexta categoría, tenemos unos recursos bastante limitados y no tenemos la capacidad de brindarles ayudas humanitarias a esta población”, comentó.

Agregó que esta acumulación de migrantes ha agravado la situación sanitaria del territorio, teniendo en cuenta que los servicios públicos del municipio siempre han sido deficientes.

“Al tener una población por encima de la normal, nos colapsa los sistemas de acueducto y alcantarillado. De hecho, se están generando 17 mil toneladas de residuos adicionales, lo que ha perjudicado el sistema de recolección de basuras”, mencionó.

Resaltó que los migrantes han sido ubicados en hoteles, apartamentos, casas de familia y hostales, para evitar una crisis de mayor dimensión. Sin embargo, afirmó que se han visto en la necesidad de instalar algunas carpas, considerando la sobreocupación de estos refugios temporales.

El funcionario señaló que este represamiento se viene presentado desde hace cuatro semanas, debido a la incapacidad logística y operativa de la empresa transportadora marítima de trasladar a estos ciudadanos extranjeros hacia Carpuganá, uno de los últimos pasos que recorren los migrantes antes de llegar de manera ilegal a Estados Unidos y Canadá.

“La empresa trasportadora dispone de unas lanchas que diariamente sacan desde Necoclí a Capurganá a alrededor de 700 a 750 personas, pero en la noche nos llegan cerca de 1.000 a 1.100. Entonces, eso nos va dejando un acumulado de 200 a 300 personas diariamente. A esto le sumamos, que el viernes, sábado y domingo únicamente trasladan turistas hacia Carpuganá, Sapzurro y La Miel, y no transportan migrantes, una situación que también nos genera este represamiento”, describió.

Zúñiga afirmó que históricamente el flujo de migrantes se presentaba por el municipio de Turbo, pero por cuestiones de seguridad se fueron trasladando hacia Necoclí.

“Ellos aducen que en Turbo los atracaban y los atacaban; incluso, dicen que se presentaron algunos naufragios, porque se iban en lanchas irregulares. Entonces, al disponer de una empresa transportadora que los lleva de manera segura, toman la decisión de pasarse para el municipio de Necoclí”, manifestó.

Indicó, además, que la gran mayoría de estos migrantes se embarcan en el sueño americano, en vista de la crisis social, económica y política que padecen sus países de origen.

Finalmente, el director hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en el territorio y ayude a atender esta crisis humanitaria, que se viene presentando de manera sistemática en el municipio.

“No estamos solicitando recursos, lo que pedimos es que hagan presencia en el territorio y ayuden a atender la problemática, porque es una situación que a nosotros nos queda muy difícil”, concluyó.

Artículos Player