Pasar al contenido principal
CERRAR

Diálogos permiten desbloqueos en puntos de concentración en Cali

Manifestantes del sector de Calipso y ‘Puerto Madera’ en Cali anunciaron que este 24 de junio se retirarán voluntariamente del punto de bloqueo.
Foto: Pixabay.

A través de un comunicado, los manifestantes del sector de Calipso y ‘Puerto Madera’ en Cali anunciaron que este 24 de junio se retirarán voluntariamente del punto de bloqueo que ellos han llamado ‘Apocalipso’ y continuarán en asamblea permanente.

“Deseamos expresarle nuestra decisión de retirar nuestro punto físico de bloqueo ‘Apocalipso’, el cual constituye una forma de expresión en el marco de la protesta social, este punto se declara en asamblea permanente, no sin antes dejar claro que el paro no se levanta, este continúa, pues nuestra lucha no se expresa solamente en el bloqueo de las vías, nuestra lucha se expresa en la organización de base que permita procesos barriales pedagógicos y culturales que de frente combatan las políticas de muerte y desigualdad del Gobierno Nacional consolidado desde un poder narcoparamilitar”, dice el documento.

Por su parte, jóvenes que hacían parte de la primera línea de resistencia de la Carrera 39 con Avenida Simón Bolívar, despejaron la vía después de haber permanecido con bloqueos en el sector durante 57 días, en el marco de las movilizaciones derivadas del paro nacional del 28 de abril de 2021.

Johan Gómez, vocero de los manifestantes de la zona, explicó que la protesta continuará, pero de forma pacífica. “Desde la fecha adelantamos asambleas y mesas de conversación con toda la comunidad para seguir luchando por nuestros derechos”, indicó.

El líder destacó que se acogerán al Plan de Inclusión Social de Emergencia: “en principio necesitamos que se nos brinde salud, asistencia psicosocial, empleabilidad y el tema alimentario, ya que son ayudas que permiten que los muchachos de primera línea tomen conciencia y sepan que son importantes”.

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, reconoció que el desbloqueo del sector se consigue después de haber entablado contactos por 15 días. “El diálogo no se acaba, el diálogo continúa con nuestros jóvenes y la comunidad para darles una solución de fondo a este problema estructural que nos ha generado lo que estamos viviendo ahora”, sostuvo.

Por último, frente a hechos registrados el día 21 de junio de 2021, cuando hubo una intervención de la Fuerza Pública en el sector de Puerto Rellena, que dejó a bebés, niños y adultos mayores afectados por los gases lacrimógenos, la Policía denunció en un comunicado que 10 uniformados que adelantaban actividades de prevención y control cerca al sector de Puerto Rellena fueron objeto de un ataque indiscriminado con arma de fuego.

La institución señala que los hechos fueron perpetrados por un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes también utilizaron bombas incendiarias y objetos contundentes contra las unidades de policía.

“Ante esta situación y para proteger la vida, no solo de los policías sino también de la población civil, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios con agentes químicos que permitieran disipar a los atacantes y garantizar el orden público, así como para evitar la comisión de actos vandálicos en este sector de la ciudad”, detalla la comunicación.

La Policía expresa que lamenta las afectaciones que se pudieron presentar con la utilización de agentes químicos en este procedimiento de control de disturbios, que se realizó “en el marco de la Constitución, la ley, los Derechos Humanos y los protocolos institucionales, reiterando su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Artículos Player