Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentro de Periodismo Escolar en Caquetá: los medios como herramienta de aprendizaje

La iniciativa se ha convertido en un referente académico para otros colegios del departamento y de la zona sur del país.
Foto: Encuentro de Periodismo Escolar.
Katerine Vargas

El Encuentro de Periodismo Escolar es un evento pedagógico que permite que niños y jóvenes de distintos grados intercambien sus experiencias de comunicaciones y narrativas articuladas al currículum de las Instituciones Educativas de Florencia, Caquetá.

La idea de generar este espacio nació hace 24 años en la Institución Educativa Juan Bautista Migani como iniciativa de los docentes Argemiro García y Nelson Osorio, quienes consideraron el manejo de medios como herramienta útil para los procesos de aprendizaje.

Con el pasar de los años la iniciativa se ha convertido en un referente académico para otros colegios de Caquetá y de la zona sur del país. Según el docente y periodista Óscar Neira, quien también es organizador del evento, en esta ocasión la consigna es ‘Medios para la Escuela’ y se trata de la posibilidad de reconocer las diversas formas de fortalecer estrategias formativas mediante dinámicas y lenguajes cercanos a la juventud.

Este año las actividades del encuentro se desarrollan desde el 8 hasta el 21 de octubre y cuentan con el apoyo del Banco de la República.

Además de una conferencia virtual del fotógrafo documental Federico Ríos Escobar, está programada la participación de talleristas invitados de manera presencial como Carla Ricci, especialista en comunicación y educación; Urián Sarmiento, músico de larga trayectoria y conocedor de las tradiciones musicales en Colombia; Juan Carlos Perdomo, diseñador gráfico y Andrés Cardona, fotógrafo documental oriundo de Caquetá.

Encuentro Periodismo Escolar Caquetá
Foto: Encuentro de Periodismo Escolar de Caquetá.

“La idea con los talleristas y personalidades invitadas es que desde su experiencia como periodistas podamos tener reflexiones que nos sirvan en la escuela. Traer los recorridos que hacen por el país, por Latinoamérica y toda esa visión de las realidades con el objetivo de aportar a la formación de estudiantes como ciudadanos integrales”, indicó Óscar Neira.

Leonora Cruz, estudiante del grado noveno de la Institución Educativa Juan Bautista Migani, contó emocionada que ha participado en tres de los talleres ofertados en el Encuentro: uno sobre medios para la escuela, otro de ilustración y uno sobre reportería gráfica.

“Me llamó mucho la atención el de reportería gráfica, porque aprendí que no se trata solo de tomar fotos, sino que es importante tener en cuenta que todo comunica: los ángulos, la luz y el fondo ayudan a narran una historia”, señaló la adolescente de 13 años.

Según el profesor Neira, este año el Encuentro implicó cambios en términos logísticos con el propósito de garantizar el bienestar de los asistentes a los talleres en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que fue necesario establecer inscripciones previas y aforo máximo hasta de 50 personas. Sin embargo, cada espacio cuenta con transmisión a través de la página de Facebook de la Institución Educativa Juan Bautista Migani, que permitirá visualizarlos en tiempo real y de manera posterior.

El día central del evento será este jueves 21 de octubre, ahí se presentarán algunas de las iniciativas de los estudiantes del colegio anfitrión y se conocerán otras estrategias que adelantan las demás instituciones.

“Uno de los proyectos que se mostrará es ‘Reporteritos Miganistas’, una apuesta desde la básica primaria donde lo que hacen es muy bonito porque incorporan la labor de la reportería en todos los trabajos que presentan y los entregan a manera de noticia”, explicó Neira.

Encuentro Periodismo Escolar Caquetá
Foto: Encuentro de Periodismo Escolar de Caquetá.

Añadió que también se presentará la iniciativa denominada ‘Ocio, lúdica y comunicación’, en la cual los jóvenes entienden el ocio como una oportunidad para trabajar en asuntos educativos complejos. “Por ejemplo, a los muchachos les gusta el deporte, entonces han encontrado la manera de narrar su actividad deportiva”, destacó.

Por su parte, Sebastián Valenzuela, del grado décimo de la Institución Educativa Juan Bautista Migani, quien ha participado de los últimos cuatro Encuentros de Periodismo Escolar reconoció que los talleres le han aportado en gran medida a su formación personal.

“Me sirven mucho estos espacios como fundamentos y bases para el día de mañana poder ejercer lo que a mí me gusta que es la comunicación. Aquí los estudiantes pueden encontrar sus propósitos y talentos”, reconoció.

Sebastián, a sus 17 años, ha decidido que quiere ser comunicador social, trabajar junto a grandes medios y aportar al desarrollo de Caquetá desde ese ámbito. Estas convicciones las ha desarrollado a lo largo de los últimos Encuentros de Periodismo Escolar, donde según él, se han forjado las bases de sus pasiones.

Andrés Cardona Cruz, licenciado en artes y fotógrafo documental orientó un taller presencial relacionado con reportería gráfica. Según el invitado, el espacio en el que estuvieron presentes cerca de 40 personas incluyó reglas básicas, leyes, composición y algunas herramientas para aplicar estos elementos a las cotidianidades, analizar cómo la fotografía sirve para divulgar o para mostrar una realidad y relacionar algunas formas sobre cómo abordar temáticas sociales desde este arte.

“Me parece buenísimo que haya una institución promocionando el periodismo en Caquetá. Los invitados que han traído ayudan a romper las barreras del imaginario colectivo y eso brinda la posibilidad de mostrarle a los jóvenes que sí es posible vivir de esta labor” destacó, señalando que de esta manera se amplía el panorama de los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

Así continúa posicionándose el Encuentro en su objetivo de promover la comunicación y los medios escolares en las áreas de formación académica, con la participación habilitada para todas las instituciones educativas de Florencia y las personas interesadas en conocer y aportar a este tipo de procesos.

Artículos Player