Pasar al contenido principal
CERRAR

Cientos de familias evacuadas al sur de Caquetá por creciente de río

Las autoridades reportaron inundaciones, pérdidas de enseres y de especies menores en zonas rurales y urbanas.
Foto: Gobernación de Caquetá.

Desde este 21 de julio, las autoridades administrativas y de gestión del riesgo de Caquetá declararon alerta naranja debido a las afectaciones causadas por el invierno. De acuerdo con la secretaria de Gobierno del departamento, Sandra Rodríguez, desde el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), la Defensa Civil informó que “existe el riesgo de una creciente fuerte del río Caquetá a la altura de los municipios de Solita, Solano y Curillo”.

La funcionaria señaló que se viene realizando monitoreo del cauce e instó a los alcaldes de las tres localidades a mantener activos sus planes municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de atender de manera oportuna las situaciones que se vienen presentando.

Por su parte, Gustavo Ortega, coordinador departamental de Gestión del Riesgo en Caquetá, reportó inundaciones, pérdidas de enseres y de especies menores en zonas rurales y urbanas de estos municipios.

Como consecuencia, Ortega confirmó que son cerca de 350 familias de Curillo las afectadas por inundaciones, de las cuales 150 han sido evacuadas temporalmente de sus viviendas y 90 se encuentran albergadas en la Institución Educativa Ángel Cuniberti. Las demás están en casas de allegados en el área urbana.

Así mismo, indicó que se han sido ubicadas en zonas seguras varias personas que habitan en las riberas del río Caquetá, en el municipio de Solita. Según el funcionario, la creciente que se reporta desde Putumayo, estaría llegando al municipio de Solano el próximo sábado 24 de julio en horas de la tarde, por lo que insistió a las comunidades del sector “que es necesario realizar la evacuación preventiva, y que evitemos pérdidas de vidas humanas”.

Por otro lado, se mantiene cerrada la vía que comunica a Florencia con el municipio de Suaza (Huila), por un deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el kilómetro 46 + 500 y según el coordinador de Gestión del Riesgo, por la magnitud del alud, se prevé que hoy no será posible restablecer el paso de vehículos por este sector. No obstante, por la vía alterna El Caraño- Gabinete – Guadalupe, se mantiene la circulación de vehículos a un solo carril.

Artículos Player