Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja en El Banco, Magdalena, por nuevas inundaciones

Las inundaciones han afectado al 70% de la población, al menos 170 familias.
Andrés Llamas

Las aguas del río Magdalena invaden las calles del corregimiento El Cerrito, jurisdicción de El Banco, Magdalena, y han afectado al 70 % de la población, más de 170 familias, según los organismos de socorro de este municipio ribereño, mientras que aproximadamente 30 viviendas de la población Mata de Caña padecen por inundaciones producto de las lluvias constantes de los últimos días, razón por la cual la Alcaldía municipal ha declarado la alerta roja.

Así lo dio a conocer el alcalde Roy García Sánchez, quien además clamó al Gobierno nacional para que intervenga de manera urgente.

“Esta es una situación recurrente cada vez que hay ola invernal, por lo que no solo le pedimos una ayuda humanitaria inmediata, sino que de una u otra forma les pedimos que nos ayuden a construir proyectos verdaderos que permitan la mitigación total del problema”, expresó el mandatario.

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Cerrito, Luz Dary García Segovia, manifestó su tristeza pues esta situación es repetitiva.

“Es lamentable que esto nos ocurra cada vez que llueve, estamos con el agua hasta las rodillas. Aquí se afecta todo, el transporte cuando uno tiene que ir al médico allá en El Banco y el comercio. Aquí vivimos de la pesca y así no podemos trabajar”, manifestó la líder comunal.

A través de las redes sociales, el líder de la Defensa Civil en el municipio, Cristóbal Solano Fonseca, explicó que familias en el corregimiento de Mata de Caña están afectados por las lluvias, algunas de ellas del barrio Brisas del Magdalena.

“Empezó a llover desde la 1:30 a.m., y a las 8:00 a.m., todavía estaba lloviendo. En cuanto a El Cerrito, los niveles del río están subiendo: ayer en la estaba en 8.70 metros y hoy en la mañana está 8.81 metros”, expresó el líder de la Defensa Civil, al referirse al reporte de este miércoles.

En conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Planeación y Obras Públicas de El Banco inició la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña, con el objetivo de frenar las aguas del río Magdalena que amenazan con seguir penetrando hacia la población.

Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado. 

Artículos Player