Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian hambruna en La Mojana y El San Jorge (Sucre) producto de las inundaciones

Más de 12 mil cultivos quedaron bajo las aguas y los animales fueron arrastrados por el río Cauca.
Mi país
Foto: cortesía Javier Pérez
Francisco Barrios

Las corrientes del río Cauca penetraron por el sector de ‘Cara de Gato’, entre Achí, en el sur de Bolívar y Guaranda (Sucre), en la subregión de La Mojana, acabando con más de 12.000 hectáreas de cultivos y animales, lo que deja a los damnificados sin cosechas para derivar sus alimentos.

“En estos momentos hay hambre en la región, la hambruna es grande, las familias no tienen que comer, están pasando trabajo. El producto insigne de la región es el arroz y los cultivos quedaron bajo las aguas, no hay de donde alimentarse”, indicó Obman Campo, líder del municipio de Sucre (Sucre).

Señaló además que las aves de corral, los cerdos, las pocas vacas que tenían también fueron arrastradas por la fuerza del río.

“Ahora viven de la caridad, de lo poco que les puedan dar en los albergues donde están ubicados, lo que no es suficiente para estas familias campesinas que siempre contaban con sus productos”, agregó Ocampo.

Por su parte, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos han indicado que le están entregando raciones de alimentos importantes a quienes permanecen en los albergues.

De acuerdo con el más reciente censo que hicieron funcionarios de la dicha entidad, en las dos subregiones de Sucre hay más de 50 mil damnificados por cuenta de las inundaciones, familias que están ubicadas en más de 40 albergues.

Se suman más de 24 mil damnificados por el invierno que se ubican en las subregiones de los Montes de María, Golfo de Morrosquillo y la región Sabanas.

En total los municipios afectados con las inundaciones en Sucre son 11: Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos, Sucre, Galeras, Coveñas, Colosó, Toluviejo y Santiago de Tolú.

“Son 133 comunidades afectadas, entre corregimientos, veredas y las cabeceras municipales”, afirmó el líder social de La Mojana.

Damnificados

En total son 74.108 personas damnificadas, integradas en 29. 584 familias distribuidas de la siguiente manera: Caimito (10.668 personas), Guaranda (6.925), Majagual (11.420), San Benito Abad (15.588 personas).

San Marcos (6.845 personas), Sucre, Sucre (18.465 personas), Colosó (308),

Galeras (727), Coveñas (1.715), Toluviejo (997), Santiago de Tolú (1080 personas).

Las afectaciones en hectáreas de cultivos perdidos suman más de 12 mil en La Mojana y El San Jorge.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal