Pasar al contenido principal
CERRAR

Casi 800 personas han sido desplazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Defensoría pudo verificar que tras los enfrentamientos, 767 personas han sido desplazadas, entre ellas 30 mujeres en estado de embarazo.
Sierra Nevada de Santa Marta
Mi país
Foto: Twitter Defensoría del Pueblo
Radio Nacional de Colombia

Tras su visita humanitaria en la zona rural del municipio de Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta, para dar seguimiento a la crisis humanitaria a causa de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo informó que, hasta el momento, 767 personas han sido desplazadas, entre quienes se encuentran 30 mujeres en estado de embarazo o madres lactantes, cerca de 300 menores de edad, y 116 personas con enfermedades de base.

El corregimiento de Siberia, la vereda La Secreta, sectores El Guayacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los Perros han sido los territorios más afectados en la zona.

“Es muy alto el riesgo en el que se encuentran las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia de grupos armados, cuyos enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzado de centenares de personas, lo que a su vez representa una tragedia social de enormes proporciones”, afirmó el defensor del Pueblo Carlos Camargo, quien también, desde 2019, había emitió la Alerta Temprana 044 focalizada para Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y la zona bananera, cuando se reiteraban las disputas territoriales entre los grupos armados Los Pachenca y las autodenominadas AGC - Clan del Golfo.

El defensor reiteró el llamado para que las autoridades del orden departamental, municipal y nacional atiendan a las víctimas que requieren todas las garantías de sus derechos.

“Reitero mi llamado para que las autoridades del orden departamental trabajen de manera coordinada con las autoridades del orden municipal y nacional. En este momento las víctimas requieren de toda la institucionalidad del Estado para lograr la garantía de sus derechos”, agregó Carlos Camargo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal