Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de cinco meses de salario les deben a empleados de la Maternidad Rafael Calvo en Cartagena

El distrito de Cartagena señala que es necesario el respaldo de la Nación para superar la crisis financiera del centro asistencial.
Salud
Foto: Pixabay.
Artículos Player

Desesperados aseguran estar los más de 200 empleados de Clínicas Maternidad Rafael Calvo en Cartagena, esto tras la deuda de más de cinco meses de salarios, primas y otras obligaciones, cuyos compromisos dependen en gran parte de la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo de Salud (Dadis), por lo que decidieron ir al Palacio de la Aduana, sede de gobierno del mandatario William Dau para que les respondiera por sus peticiones.

"La petición que tenemos es que el Distrito, que ya tiene auditado, conciliado y listo para pago un recurso de más de 9 mil millones de pesos para la Maternidad lo haga, porque con eso nos pueden pagar cinco meses de salarios, retroactivos del 2019, 2020 y lo que va corrido del 2021, las primas del 2020 y las que se acercan de junio de 2021, vacaciones durante cuatro años, muchas cosas que nos están debiendo", sostuvo Damaris Carmona, una de las empleadas.

Andrés De León, otro de los empleados que hizo parte de la manifestación para solicitar que les paguen sus salarios, afirmó que la administración distrital sí tiene los recursos para responder y que lo deben hacer cuanto antes, pues no cuentan con ningún tipo de auxilio económico en estos momentos.

"Estamos cansados de tantas promesas, tanto del alcalde William Dau y la directora del Dadis, Johana Bueno. Ellos son los mayores deudores que tiene la Clínica Maternidad Rafael Calvo. Alrededor de 11 mil millones, si ellos cancelan se logra salvar la Maternidad. Sabemos que otras EPS también le deben, pero está es la mayor. No tenemos más recursos, cinco meses sin pago. El 55 por ciento de las trabajadoras de la Clínica son madres cabeza de familia", afirmó.

Piden respaldo de la Nación

Por su parte, el distrito de Cartagena señala que es necesario el respaldo de la Nación para superar la crisis financiera de la Maternidad Rafael Calvo.

Ante la preocupación de los trabajadores sobre la estabilidad financiera del centro asistencial, el Dadis anunció el giro de 600 millones de pesos como una solución inmediata, y se comprometió a gestionar otros 1.500 millones; sin embargo, sostiene que se requiere el respaldo de la Nación para superar la crisis de manera efectiva y garantizar el flujo de recursos.

La Alcaldía informó que durante lo corrido del 2021 ha pagado más de 1.103 millones de pesos a la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, aclarando que la mayor deuda es por concepto de atención a población migrante venezolana, cuyo monto supera los 8 mil 200 millones de pesos, por lo que el apoyo de la Nación se vuelve indispensable.

“Tuvimos una reunión donde pudimos comunicar todas las gestiones que adelantamos desde el año pasado, para salvar la Clínica Maternidad Rafael Calvo. Llegamos a varios compromisos, entre ellos lograr la cofinanciación con Ministerio de Salud y Hacienda por concepto de la población migrante de venezolanos, que es nuestra mayor deuda”, informó Johana Bueno, directora del Dadis.

Respecto a los otros compromisos, el Departamento de Salud anunció que en próximos días solicitará a la Secretaría de Hacienda la asignación de más 1.500 millones de pesos como abono a la deuda.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal