Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 60 familias desplazadas por enfrentamientos armados en Argelia, Cauca

Las acciones violentas iniciaron en la tarde del jueves 29 de julio y se extendieron hasta la media noche. Entre los afectados hay más de 50 menores de edad.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Artículos Player

Las acciones violentas iniciaron en la tarde del jueves 29 de julio y se extendieron hasta la media noche. Entre los afectados hay más de 50 menores de edad.

Nuevamente el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca es epicentro de acciones violentas en medio de las cuales la más afectada es la población civil. Esta vez los hechos se originaron en la vereda El Encanto del corregimiento del Sinaí, a unos treinta minutos de la cabecera municipal.

Según el Observatorio Comunitario de Derechos Humanos ‘Pedro Vaca’, este jueves desde las 2 de la tarde iniciaron fuertes confrontaciones entre grupos armados ilegales en ese sector, lo que generó “un desplazamiento de 60 familias, unas 152 personas, entre las que se encuentran 51 menores y nueve adultos mayores”.

Incluso, en un vídeo difundido en redes sociales se conoció como una misión humanitaria de la que hacían parte funcionarios públicos de esa localidad quedó en medio del fuego cruzado. En uno de los apartes de un vídeo se escucha decir al personero del municipio “nuevamente, lo que habíamos denunciado, estamos en unos combates, se le dijo a la Fuerza Pública venga y no vino, mire a toda esta comunidad (…) se advirtió, se dijo, esta es una humillación del Estado”, asegura.

“Lo que ha ocurrido es que se ha consumado una amenaza que venía desde hace varios días ya con la presencia de un grupo armado que se hace llamar ‘Carlos Patiño’ (disidencias de las Farc), que en la vereda El Encanto el día de ayer se confronta con una estructura, que al parecer es del Eln, que seguramente estaba cerca de la zona y genera zozobra en la comunidad que se desplaza”, afirmó Jhonnatan Patiño Cerón, alcalde de Argelia.

El mandatario agregó que las personas afectadas por el desplazamiento están siendo atendidas por la administración municipal en el casco urbano con apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, pero que permanecen atentos de la posible llegada de más campesinos provenientes de otras veredas como La Belleza, La Playa, Guayabal y El Cabuyo que también se encuentran bajo la amenaza.

De acuerdo con la Fuerza Pública, en la jurisdicción donde se presentan los enfrentamientos, organizaciones ilegales libran una lucha por el control de cultivos de uso ilícito y rutas para el tráfico de alucinógenos y entrada de armas desde y hacia el Cañón del Micay.

Hasta el momento, el Gobierno departamental no se ha pronunciado sobre estos hechos.

00:00:00
Al aire
100%
X