Pasar al contenido principal
CERRAR

Popayán vive el Festival de Cocinas Tradicionales desde sus plazas de mercado

El evento gastronómico se disfrutará en cinco barrios de la capital caucana.
Gastronomía
Foto: cortesía.
Alexander Camayo
Artículos Player

La gastronomía payanesa se ve reflejada en la cocina tradicional, donde se degustan las típicas empanadas, los tamales de pipián, la lengua en salsa de maní, el sancocho de gallina y de guineo, preparados en fogón de leña; hasta la sopa de maíz y los envueltos de yuca. Estas son algunas de las preparaciones que nos esperan en las plazas de mercado de Popayán con el Festival de Cocinas Tradicionales, que se realiza del 13 al 16 de agosto.

Estos manjares se podrán disfrutar en las llamadas ‘galerías’ de los barrios Las Palmas, La Esmeralda, Barrio Bolívar, Alfonso López y Bello Horizonte. Con este evento, las plazas tienden el mantel de sabores y saberes de las cocineras, junto a su recetario patojo servido en la típica mesa larga tradicional.

El Festival será la mejor excusa para disfrutar de otras opciones que ofrece la capital caucana, como los lugares de comida típica, las rutas gastronómicas, hasta las historias de las abuelas que reflejan la gastronomía patoja y que aportan a la reactivación económica.

En estas cinco plazas de mercado se han identificado más de 240 cocinas cuyas portadoras trabajan por la preservación del legado gastronómico de la ciudad.

Cocineras tradicionales de Popayán

“Hay que aprender a identificar las recetas tradicionales que se han ido perdiendo con el tiempo, siendo los talleres y capacitaciones el medio para el rescate de saber preparar esta tradición culinaria, como replicadoras de la cocina típica payanesa”, señala Marisol Gutiérrez Fajardo, cocinera tradicional de la plaza de mercado del barrio La Esmeralda.

Dentro de los objetivos, la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán ha buscado diferentes alternativas para promover y visibilizar estos espacios de acompañamiento, que han sido medio de fortalecimiento para la transmisión e intercambio de saberes culinarios de generación en generación.

La gastronomía típica payanesa aporta al crecimiento de la economía local, salvaguardando el patrimonio inmaterial gastronómico en Popayán y engrandeciendo el fomento de la alimentación y las cocinas típicas.

“Esta es una ciudad que tiene dos reconocimientos mundiales: Popayán, como la ciudad creativa de la gastronomía y las procesiones de Semana Santa, destacadas como patrimonio oral e inmaterial; con ello se quiere exaltar a las portadoras de tradición, quienes a lo largo de los años han engalanado la mesa de los hogares payaneses y nos han hecho merecedores de ese reconocimiento dentro de la lista de la ciudades creativas de la Unesco”, sostuvo Luis Miguel Zambrano, secretario de Cultura y Turismo de Popayán.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal