Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional construirá segunda fase de Universidad Nacional en el Cesar

El proyecto duplicaría la cobertura educativa para los estudiantes de este departamento y también del sur de La Guajira.
Mi país
Foto: Universidad Nacional.
Andrés Llamas

A través de redes sociales, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, anunció que el Gobierno Nacional priorizó los recursos para la construcción de la segunda fase de la Universidad Nacional de Colombia sede de La Paz, (Cesar), lo que duplicaría la cobertura educativa para los estudiantes de este departamento y también del sur de La Guajira.

Para la obra, concebida en el marco del Pacto Territorial Cesar – La Guajira, firmado por el presidente Iván Duque Márquez en La Paz a comienzos de 2021, se han destinado 80 mil 330 millones de pesos (56 mil millones de la Nación y 24.333 millones aportados por la misma Universidad Nacional de Colombia, institución que diseñará y ejecutará su propio proyecto).

“Hoy comprometimos recursos, firmamos un contrato con la Universidad Nacional para desarrollar la fase 2 de la sede en el municipio de La Paz. Esta segunda fase va a permitir que la Universidad pase de tener 1.200 a 3.500 estudiantes. Va a contar con tres bloques de aulas de laboratorios, salas de estudios, restaurantes y áreas comunes”, afirmó Botero.

La noticia fue bien recibida por la región, principalmente por la ciudadanía del área metropolitana de Valledupar, de la cual hacen parte municipios como Manaure, San Diego, Codazzi y La Paz. El alcalde de este último municipio, Martín Zuleta, manifestó su satisfacción por el anuncio.

“Hoy le damos gracias al Gobierno nacional de nuestro presidente Iván Duque, al DNP por este apoyo que le está dando a la Universidad Nacional, pero principalmente a estos jóvenes del Cesar, y también a La Guajira con la cual tenemos un lazo de hermandad”, dijo.

Según el DNP, esta iniciativa hace parte del Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, el cual incluye 103 iniciativas por 5,4 billones de pesos, en el que la Nación aporta el 50 por ciento de los recursos, los territorios aportan el 22 por ciento, y el 28 por ciento restante es aportado a través de APP de la red vial.

Con esta nueva fase la Universidad Nacional de Colombia pretende fortalecer la capacidad científica y la investigación en el sector agropecuario de la región, uno de los pilares económicos del Cesar y de La Guajira, departamentos que aportan la mayoría de los estudiantes para esta alma mater.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos