Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de exgobernador indígena en Chocó

La ONIC reportó que los hechos ocurrieron en el resguardo embera Chidima Tolo, en zona del municipio de Acandí.
Mi país
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_aerea_de_Acandi.jpg
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció en las últimas horas el asesinato de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador del resguardo Chidima Tolo de Acandí (Chocó), y quien actualmente era miembro de la guardia indígena.

La información preliminar señala que el joven se encontraba pescando, cuando sufrió impactos de bala. Los presuntos responsables de este hecho serían grupos armado ilegales que hacen presencia en la zona.

Por su parte, a través de un comunicado, la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas rechazó este acto violento que enluta a la comunidad de la región y resaltó la labor de Bailarín.

“Un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo. Siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del Río Tolo”, afirmó

La organización indicó que la comunidad embera del resguardo Chilima Tolo siempre ha puesto resistencia al despojo de su territorio, a la siembra de cultivos de uso ilícito en sus tierras y a que sus jóvenes sean reclutados forzadamente por parte de grupos armados.

De igual forma, este colectivo solicitó que se garantice la seguridad de las poblaciones indígenas, enfatizando en esto como una obligación estatal fundamental.

"El Estado debe actuar en brindar las garantías humanitarias y territoriales para que los grupos armados, que están consolidados en la región del Darién, salgan de ocupar los territorios indígenas. Es necesario que el Estado actúe en cumplimiento de sus deberes constitucionales de protección a los pueblos indígenas", recalca la comunicación.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal