Pasar al contenido principal
CERRAR

Imputados 23 presuntos integrantes de banda delincuencial en el Chocó

Los procesados serían responsables de homicidios, extorsiones, desplazamiento y tráfico de estupefacientes en la región.
Mi país
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

El fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer que fueron capturadas e imputadas 23 personas, quienes harían parte de la banda delincuencial ‘Los Mexicanos’, red delictiva que operaba en el Chocó. Entre los procesados hay dos funcionarios de la Gobernación del departamento.

“Queremos informar que fue desarticulada la organización delincuencial Los Mexicanos, que tenía azotada a Quibdó con homicidios, extorciones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos”, dijo el jefe del ente judicial.

La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI, en articulación con el Gaula Militar, logró la captura de los 23 presuntos integrantes de la banda delincuencial, siete de ellos notificados en centros carcelarios, donde permanecen privados de la libertad por otros procesos.

Entre los detenidos está quien sería el cabecilla de la organización, alias ‘Zety’; Willinton Vidal Rojas, secretario de Hacienda del Chocó y Carlos Andrés Ramos Murillo, técnico de carrera administrativa de la Gobernación.

Según la Fiscalía, en un año de interceptaciones de comunicaciones, recolección de testimonios y otras actividades investigativas, se logó obtener abundante material de prueba que daría cuenta de cobros de extorsiones a funcionarios como jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, así como a comerciantes y transportadores, dejando documentadas hasta el momento 10 víctimas en lo que va corrido del año.

“Este es un resultado contundente. Es una de las intervenciones contra el crimen organizado en Quibdó y en el Chocó, más importantes. Esta es la cuarta visita que hago a departamento del Chocó y no vamos a permitir que estas estructuras atemoricen a la población”, aseguró Barbosa.

El ente acusador dio a conocer que una fiscal delegada para la seguridad ciudadana imputó a los 23 procesados, según su nivel de participación, los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; desplazamiento forzado; amenazas; extorsión; tráfico de estupefacientes; tráfico y porte ilegal de armas; y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por los capturados.

Durante los operativos de captura, a estas personas se les incautaron dos armas de fuego, munición, computadores, 42 millones de pesos, 17 celulares, uniformes privativos de las fuerzas armadas, dos motocicletas, libros de contabilidad y extractos bancarios con un costo superior a los mil millones de pesos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal