Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría pide acciones urgentes por confinamiento en Bajo Baudó, Chocó

La entidad envió una misión humanitaria a la zona para verificar la situación en esa región del Chocó.
Foto: Procuraduría

La Defensoría del Pueblo pidió que se tomen las medidas necesarias para proteger a cerca de 700 familias que se encuentran confinadas en el Bajo Baudó en el Chocó, debido a la presencia de grupos armados en la zona.

La entidad pidió medidas urgentes, teniendo en cuenta las 2 mil 300 personas que se encuentran en riesgo de desplazamiento, a raíz de enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que se están disputando el control del territorio, afectando sobre todo a las comunidades indígenas Wounaan y Embera de Buenavista, Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande en el Bajo Baudó.

“Es relevante señalar que, a través de la Alerta Temprana 030 de 2020, hemos advertido sobre la estrategia expansiva de las autodenominadas AGC sobre la cuenca del Río Docampadó y en general sobre el municipio del Bajo Baudó”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Así mismo, el jefe de la entidad indicó que ya desplazó una misión humanitaria a la zona para verificar la situación, y que se enviaron oficios a las autoridades locales, a la Unidad de Víctimas y al Ejército para que adelanten la atención necesaria.

Artículos Player