Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 300 personas afectadas por nuevo desplazamiento en el Medio San Juan, Chocó

Los afectados habrían salido de su territorio por amenazas de presuntos miembros de grupos ilegales.
Mi país
Foto: Alcaldía Medio San Juan, Chocó
Hernando Moreno
Artículos Player

Un nuevo desplazamiento se presentó en el municipio del Medio San Juan, al sur del departamento del Chocó, donde 347 personas de 84 familias, provenientes de la comunidad Isla de Cruz, llegaron en búsqueda de refugio a las poblaciones de Bebedó y Dipurdú del Guásimo. Este último fue epicentro de un desplazamiento el pasado 16 de agosto, que afectó a por lo menos mil pobladores.

Los afectados habrían salido de su territorio por amenazas de presuntos miembros de grupos ilegales. Para Liliana Lerma, personera del Medio San Juan, “la situación cada vez se hace más caótica”, teniendo en cuenta la precariedad de recursos por parte de la administración municipal, que impide la atención digna de las nuevas víctimas del conflicto armado.

Según la información suministrada por el Ministerio Público, las 347 personas se encontraban confinadas desde el pasado 15 de agosto. El corregimiento Isla de Cruz fue uno de los sitios receptores cuando se produjo el desplazamiento masivo en la comunidad de Dipurdú del Guásimo.

“La situación que se vive en la región es tensa, debido a que hoy existen una comunidad desplazada y tres en confinamiento, como San Miguel y la Unión“, señaló la funcionaria, quien expuso que esto se da por la presencia de grupos irregulares como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona.

La Alcaldía del municipio ha manifestado no contar con capacidad presupuestal para atención de las familias, por lo que hace un llamado al Gobierno Nacional para darles pronta respuesta.

00:00:00
Al aire
100%
X