Pasar al contenido principal
CERRAR

Parque Tayrona estará cerrado durante 15 días desde el 1 de junio

Los hoteleros del Magdalena aseguran que se afectará el turismo que, debido a la pandemia, no ha avanzado en la reactivación económica.
Turismo
Foto: Ministerio de Ambiente.

La medida fue decretada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la resolución 026, en cumplimiento a la consulta previa con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes durante este tiempo realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación.

La prohibición de ingreso de visitantes, así como la no prestación de servicios turísticos, iniciará este martes 1 de junio e irá hasta el 15 de junio; el cierre por 45 días al año, en tres ciclos de a 15 días cada uno, fue concertado en enero de 2020 en el marco de la campaña Respira Tayrona, promovida por Parques Nacionales, tal como lo manifestó Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

“El cierre obedece al acuerdo entre los pueblos indígenas y Parques Naturales busca fortalecer el ecosistema y contribuir a las actividades culturales y ancestrales. Durante este tiempo realizaremos diversas actividades, nos reuniremos con los prestadores de servicios para verificar cómo estamos trabajando para la conservación de áreas protegidas para que nuestros visitantes tengan una experiencia de visita agradable”, dijo Rojas Nieto

Sector turístico manifestó su preocupación

Los hoteleros expresaron su preocupación por el cierre programado al considerar que incidirá negativamente en el proceso de reactivación económica de la industria sin chimeneas, sector mayormente afectado por la pandemia. Omar García, presidente Ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, dijo que respeta la autonomía ancestral de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero espera modificación en el cierre por la afectación que se generaría.

“Este cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, los de mayor tráfico y que más turistas atrae, aunque si bien por pandemia no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro del Parque será como poner otra barrera a la reactivación de esta zona de la ciudad”, dijo el líder gremial, quien señaló que la concertación fue antes de pandemia y que, el lugar ha estado cerrado por más de siete meses, generando gran afectación al sector turístico del departamento.

El Parque Natural Nacional Tayrona abarca 15 mil hectáreas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; según el decreto del Ministerio de Ambiente, dado a conocer a comienzos de 2020, los tres cierres al año se realizarán del primero al 15 de febrero; del primero al 15 de junio y el último, del 19 de octubre al 2 de noviembre, periodos en los que se prohíbe el ingreso de visitantes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal