Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en el Valle por colapso de UCI, 190 pacientes esperan atención

Según la secretaria de Salud, a esto se suma el desabastecimiento de medicamentos.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Con 190 pacientes con Covid-19 a la espera de atención en las camas de cuidados intensivos, la Gobernación del Valle busca apoyo con insumos médicos y equipos para aliviar la crítica situación, ante la falta de respuesta para atender casos de la enfermedad.

“Tenemos una sobreocupación de los servicios de urgencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivo, tenemos además un recrudecimiento de las patologías por trauma, por heridas, por efectos de riñas y peleas que nos incrementa todavía más la ocupación de nuestros servicios de urgencias. Esta mañana amanecimos con 190 personas esperando unidad de cuidado intensivo”, reportó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Según la funcionaria, a esto se suma el desabastecimiento de medicamentos y elementos como “concentradores de oxígeno, tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento, porque no hay envases para transportarlo, esto pues significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos, a tratar de romper las cadenas de transmisión”.

Ante este panorama, precisó Lesmes, “estamos buscando unos ventiladores adicionales que ya me dice el Ministerio que los consiguió, estamos buscando bombas de infusión, voy a comunicarme con mis colegas de los otros departamentos a ver cómo nos pueden facilitar ayuda, y hay desabastecimiento de algunos medicamentos críticos”.

Por su parte, para los médicos la situación cada vez es más difícil y la sobreocupación en los centros médicos los está llevando al punto de tener que escoger a qué paciente darle prioridad.

“La verdad es que nosotros tenemos a través del Centro Regulador de Urgencias una lista de pacientes que nos llegan, de ahí seleccionamos los pacientes que tenemos para atención de acuerdo a las camas que tengamos disponibles. Entonces sí, estamos llegando a ese punto, entre comillas, de ‘escoger’ qué tipo de pacientes tenemos, por edad, por patologías”, relató Luis Alberto Parra, médico de UCI en la Clínica ‘Unidos por la Vida’ en Cali.

Así mismo, el galeno señaló que preocupa enormemente que los pacientes que están ocupando estas UCI, sean cada vez más jóvenes. “El escenario actual de nuestro nuevo pico es de pacientes mucho más jóvenes, estamos oscilando entre los 40, 55 y 60 años con una sintomatología de más corto tiempo de evolución y una gravedad de los síntomas respiratorios mucho más rápido de lo que veíamos antes”, sostuvo.

Según el reporte de la Secretaría de Salud del Valle, la ocupación de UCI está por encima del 98 por ciento, con 808 pacientes hospitalizados por Covid-19.

00:00:00
Al aire
100%
X