Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Guachaca dejó 411 familias damnificadas en Magdalena

La emergencia ocurrió en la noche del domingo, tras intensas precipitaciones en la Sierra Nevada.
Foto: Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta finalizó el censo en el corregimiento de Guachaca, tras la inundación ocasionada por una creciente súbita del río que lleva el mismo nombre. La emergencia ocurrió en la noche del domingo, tras intensas precipitaciones en la Sierra Nevada.

De acuerdo con los censos entregados por Jorge Lizarazo, jefe local de Gestión del Riesgo, son en total 411 familias las afectadas, residentes en 400 viviendas, ocho de estos inmuebles tuvieron una afectación severa.

El funcionario reportó que se inició la entrega de agua potable casa a casa, de la mano de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta. Además, se ha dispuesto de maquinaria para retirar el material inservible en las calles y de esta manera recobrar la movilidad en el corregimiento en su totalidad.

“Ya con la información levantada en los censos, se procede a enviar a la Unidad Nacional del Riesgo a través de una plataforma, para posterior a ello obtener la aprobación de las ayudas humanitarias que sean necesarias para dar respuesta a esta emergencia”, puntualizó Lizarazo.

En el Magdalena se realizan monitoreos constantes con el Ideam y las entidades prestadoras del servicio de emergencias como la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, para trabajar de manera articulada.

De acuerdo con un boletín emitido por el Ideam, el Magdalena se encuentra en alerta roja por creciente súbita en los ríos que descargan sus aguas en el mar caribe, entre ellos el Don Diego, Buritaca, Guachaca, Piedras, Ancho, Gaira y Manzanares, por lo que se han incrementado el monitoreo a estos afluentes y en 42 puntos de Santa Marta, donde posiblemente se puedan presentar escenarios de riesgo.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo finalizó diciendo que se adelantan labores de sensibilización para que la comunidad esté alerta y afronte de la mejor manera la temporada de lluvias.

Artículos Player