Pasar al contenido principal
CERRAR

Un muerto y más de 10 heridos tras enfrentamientos en el oriente de Cali

El balance de estos hechos en el sector de Andrés Sanín, oriente de Cali, es de una persona muerta, ocho civiles heridos y cuatro policías también lesionados.
Actualidad
Foto: archivo Colprensa.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

De acuerdo con el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los uniformados fueron recibidos con disparos en momentos en que sujetos encapuchados pretendían vandalizar e incinerar una de las estaciones del MIO en el sector de Andrés Sanín.

“Hubo la necesidad de intervenir con el grupo del Esmad, donde estos encapuchados reciben a nuestro grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios con disparos de armas de fuego. En los videos quedaron registrados”, relató.

El comandante aseguró que el dispositivo policial fue atacado con armas de fuego, bombas incendiarias de fabricación casera y objetos contundentes. Señaló que se conocen alrededor de 46 reportes por parte del grupo del Esmad que está allí, de disparos contra los uniformados que estaban conteniendo y evitando que se incinerara esta estación del MIO.

“Allí resultaron cuatro policías lesionados, tenemos un policial con un disparo de arma traumática y tres policiales heridos con objeto contundente”, reportó el oficial.

Sin embargo, varios manifestantes y habitantes del sector denunciaron abuso policial, ataques con arma de fuego y afectaciones por los gases lacrimógenos. La muerte de un hombre de 42 años es investigada por la Fiscalía, pues al parecer habría sido por arma de fuego. Seis personas fueron detenidas y se encuentran en proceso de judicialización por obstrucción de vías y violencia contra servidor público.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se refirió a estos hechos como “una situación denigrante, condenable, aberrante”.

“No tenía por qué ocurrir esta situación violenta cuando estamos en conversaciones, esto deslegitima la movilización y la protesta y desdice mucho de quienes se les ha abierto la puerta para dialogar y para construir salidas integrales, a través de la negociación al conflicto que tiene hoy la ciudad”, sostuvo.

Sin embargo, el mandatario insistió en mantener el diálogo, pero sin violencia: “yo sigo en la mesa de diálogo. Yo soy un convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver este conflicto, pero el diálogo también tiene parámetros y tiene límites, y un diálogo adelantado bajo un vandalismo pierde oxígeno, espero que todos sean conscientes de eso”.

00:00:00
Al aire
100%
X