Pasar al contenido principal
CERRAR

Los acuerdos entre jóvenes de La Guajira y Gobierno Nacional tras huelga de hambre

Integrantes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira levantaron la protesta tras firmar un acuerdo con el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.
Actualidad
Foto: Twitter Carlos Baena.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El acuerdo social fue firmado en una mesa de negociación realizada en la ciudad de Riohacha y en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y distritales. El pacto contempla una ambiciosa agenda que busca resolver problemas de este departamento en materia de salud, educación, agua potable, entre otros.

Los compromisos pactados por el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales consisten en unas mesas de diálogo que se desarrollarán semanalmente por sectores en un lapso de dos meses y contarán con la participación de la sociedad civil, los jóvenes huelguistas como veedores, representantes del Ministerio Público y organismos de control.

“La línea que nos ha dado el presidente de la República es interlocución con los jóvenes y las instrucciones por parte del Ministerio del Interior fueron de diálogo constante (…) será una agenda muy amplia, prácticamente vamos a traer a todo el Estado a dialogar con los jóvenes”, precisó el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.

La primera mesa de diálogo se realizará el próximo martes 27 de julio y corresponde al tema de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declara el estado de cosas inconstitucional para proteger los derechos fundamentales de la población indígena wayuu, principalmente de la niñez.

Posteriormente, se realizará la mesa de agricultura, territorio, agua y medio ambiente; minero energética; de salud; educación, ciencia y tecnología; cultura; étnica; mujer y género; así como deportes y juventud.

La huelga de hambre realizada por los jóvenes guajiros inició el pasado 1 de julio, día en que se celebraba el cumpleaños número 56 del departamento y finalizó justo el 20 de julio, cuando en Colombia se conmemoraban los 211 años del grito de independencia.

Para los jóvenes huelguistas esta manifestación fue un gran logro, ya que se pudo captar la atención de diferentes sectores sociales y políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel nacional.

“Para nosotros es un logro importantísimo haber generado conciencia, incluso, nunca pensamos la magnitud de hasta dónde llegaría esta huelga de hambre. Hay unos problemas que deben ser solucionados y este fue el momento para alzar nuestra voz como pueblo guajiro que está desangrado y pisoteado”, expresó Emmanuel Rangel, uno de los jóvenes manifestantes.

Por ahora, los jóvenes se encuentran recibiendo atención médica en la ciudad de Riohacha, para dar inicio al proceso de realimentación.

00:00:00
Al aire
100%
X