Pasar al contenido principal
CERRAR

Firman acuerdo de conservación de zona aledaña al Parque Nevado del Huila

Durante el año 2020, Parques Nacionales suscribió 300 acuerdos suscritos con campesinos, para proteger 5.802 hectáreas en 10 áreas protegidas en diferentes regiones.
Medio ambiente
Foto: Marcos Dussán Améxquita, Neiva – Huila.
Freddy Nagles
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

Con el objetivo de contribuir a la conservación del ecosistema aledaño al Nevado del Huila, comunidades de las veredas Altosano, San Miguel y Puerto Tolima, zona rural del municipio de Planadas, al sur del Tolima, firmaron un acuerdo de voluntades con Parque Nacionales y la Alcaldía. La entidad ambiental hizo entrega a los residentes de estas tres veredas de elementos para la instalación de cercas eléctricas y otros materiales para evitar que el ganado no intervenga en los terrenos protegidos o contaminen las fuentes de agua de la zona.

Karla María Medina Hernández, funcionaria de Parques Nacionales, explicó que con esta iniciativa se busca mitigar el impacto de la actividad humana y preservar la biodiversidad existente en la zona.

“Por medio del apoyo presupuestario de la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de Planadas y 14 familias de las veredas Altosano, San Miguel y Puerto Tolima realizan la firma de 14 acuerdos de voluntades de conservación con el fin de fortalecer los sistemas productivos de ganadería y café, y, a su vez, aislar zonas de importancia ambiental en la región”, relató.

Para las comunidades, es la oportunidad para mejorar sus condiciones económicas, mientras ayudan a proteger el medio ambiente que les rodea sus parcelas. Así lo cree Audenago Mayorga, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altosano.

“Hoy hicimos una importante gestión, lo que es llegar aquí con la comunidad parte alta de la vereda, llegar a unos acuerdos donde Parques Nacionales nos van a colaborar, junto con otras entidades, a hacer unos aislamientos para conservar los nacimientos que están allí. De esta manera mejoramos la producción ganadera si afectar el medio ambiente”, dijo el líder.

Por su parte, el alcalde de Planadas, John Jairo Hueje, aseguró que estos 14 acuerdos de voluntades representan el valor de las comunidades y sus familias en generar niveles de sensibilización sobre la conservación de los recursos naturales.

“Buscamos unos estados de conciencia de la comunidad que está en estas áreas y, además, rescatar el valor en ellos, en los jóvenes y en los niños en relación con la importancia de la conservación de los recursos naturales de nuestro ambiente. […] Con unos estados de conciencia bien importantes, podemos hacer que esta área de Parque Nevado del Huila se conserve y se siga aportando estos servicios ecosistémicos a toda la comunidad”, subrayó el mandatario.

Firmantes del acuerdo, como Albenis Álvarez, de la vereda Altosano, califican esta iniciativa como un acto servicio importante por la vida y para manejar, de manera sostenible, sus fincas. Señala que es la posibilidad de aportar a la conservación y, de paso, sus tierras y su trabajo se valoran mucho mejor.

“Yo lo tomo como un servicio muy importante para el manejo de nuestra finca y de las fuentes naturales, las fuentes hídricas que las podamos cuidar y respetar el apoyo de todas nuestras familias”, puntualizó.

Durante el año 2020, Parques Nacionales suscribió 300 acuerdos suscritos con campesinos, para proteger 5.802 hectáreas en 10 áreas protegidas (PNN Alto Fragua Indi Wasi, VIPIS, PNN Munchique, PNN Farallones de Cali, PNN Sumapaz, PNN Pichachos, PNN La Macarena, PNN Pisba, SFF GARF, PNN Nevado del Huila).

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal