Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés Islas: ¿cuál es la situación de su único hospital?

El hospital Clarence Lynd Newball brinda -con muchas limitaciones- servicios a 63 mil usuarios del archipiélago.
Foto: Fanpage hospital Clarence Lynd Newball

El hospital departamental de San Andrés Clarence Lynd Newball es el único hospital público que hay en el archipiélago, el cual junto al hospital municipal de Providencia, destruido por el huracán Iota y los centros de salud de las poblaciones de San Luis y La Loma conforman la red de salud departamental, sistema que según la Superintendencia de Salud necesita más que un reto, “una obsesión para mejorar sus servicios”.

Los problemas del centro médico se generan principalmente por el aislamiento geográfico de las islas, los altos costos de la operación, la alta capacidad de atención de usuarios por ser el único centro médico de segundo y tercer nivel de atención, y las deudas y acreencias que arrastra la entidad que llevaron a que el sistema colapsara y buscará en 2020 un cambio de operación.

En el presente año el hospital de San Andrés pasó de un sistema mixto operado por varios concesionarios privados desde 2008, cuando se inauguró bajo el nombre de Amor de Patria, a convertirse en 2021 en una Empresa Social del Estado E.S.E, creada por el departamento, aprobada por la Asamblea Departamental y viabilizada por el Ministerio de Salud, pero hasta la fecha con pocos recursos para su operación.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, evaluó personalmente esta Empresa y pidió más articulación para robustecer la salud del archipiélago.

La E.S.E. Hospital Departamental San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ofrece sus servicios a más de 63.000 usuarios.

Al escuchar las peticiones y necesidades de los usuarios, el superintendente manifestó que se hará un seguimiento especial para que se mejoren los indicadores de atención, se gestione un adecuado suministro de medicamentos y se logre una prestación de los servicios hospitalarios con calidad y oportunidad.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Julián Davis Robinson, señaló que actualmente el hospital de San Andrés presta servicios de consulta externa, cirugía, hospitalización y atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

María Claudia Bracho, gerente (e) de la E.S.E., indicó que se busca avanzar en la sistematización de la información, en los protocolos del proceso de contratación para estabilizar la operación y en el aumento de nuevos servicios de consulta especializada.

“Los retos se concentran en implementar servicios de salud con calidad para nuestros usuarios, por lo que tenemos pensado implementar un sistema de información claro y estable, procesos administrativos que permitan dar confiabilidad a toda la gestión”, añadió la directiva.

Artículos Player