Pasar al contenido principal
CERRAR

Miss Raxi and Miss Graci: un trabajo por la inclusión y el arte en la divina Providencia

Liderada por Aminta Robinson, esta corporación ayuda a personas con discapacidad auditiva y motriz, y realiza proceso artísticos con los jóvenes.
Sally Flores

La angustiante situación que tuvo que afrontar Aminta Robinson hace un año con el paso del huracán Iota en la isla de Providencia, no frenó su deseo de seguir ayudando a otras mujeres y a la población afectada, una labor que ha realizado junto a otras mujeres a través de su corporación Miss Raxi and Miss Graci.

“El paso del huracán fue muy difícil para todas las personas, para mí en particular, porque estaba separada de mi familia, completamente sola, se destruyó toda mi casa, quedé en el baño, pero sin techo”, recuerda Aminta, una mujer providenciana y un ejemplo de resiliencia.

Actualmente, Aminta lidera la corporación de mujeres, Miss Raxi and Miss Graci, que trabajan en base de la inclusión, ayudando a personas con discapacidad auditiva y motriz, además, se adelanta una labor con los jóvenes.

Foto

“La corporación está enfocada en tres áreas; ambiente, cultura y salud. Hemos trabajado en convenio con el ICBF, con niños que tienen problemas o dificultades para adaptarse y para compartir”.

Dichos enfoques se trabajan a través del arte, enseñando a los menores danzas y pintura y a interpretar instrumentos. Igualmente, se está implementando una eco reserva para repoblar y proteger las especies nativas.

De otro lado, después del huracán, la corporación ha solicitado ayudas en elementos como pañales, ropa e implementos de bioseguridad, que han sido repartidos entre la comunidad.

“Se han presentado proyectos para recuperar el agro y el medio ambiente de la isla que se vio muy afectada, tanto, que toda la parcela que se estaba trabajando se fue, y ha sido una lucha tocar puertas y buscar ayuda para resurgir entre las cenizas, como el ave Fénix”, añade Robinson.

Foto

Miss Raxi and Miss Graci Corporation, además presentó un proyecto al DPS y al Ministerio del Interior, con el que se busca favorecer la reactivación económica de 12 mujeres cabezas de hogar, involucradas con el agro y la gastronomía, algunas de ella quienes trabajan con el cangrejo negro.

Además, se adelanta una labor de reciclaje de cartón y plásticos PET para contribuir en la limpieza de Providencia.

“Somos seis mujeres realizando esta difícil labor, estamos empezando solas, esperamos que las entidades gubernamentales y privadas nos ayuden, ya que adelantamos una labor que nadie más está haciendo”.

Escucha aquí la crónica completa con Aminta Robinson. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal